.

.

viernes, 24 de enero de 2014

LA CASA VICENS

La Casa Vicens es un edificio modernista  y fue el primer proyecto de importancia del arquitecto Antoni Gaudí tras su licenciatura como arquitecto en 1878. Se construyó entre 1883 y 1888. Está ubicado en la tranquila calle Carolines, número 24, del barrio de Gracia de la ciudad de Barcelona.

Cabe destacar que en la fecha en la que se construyó el edificio, Gracia era todavía un núcleo urbano independiente de Barcelona con Ayuntamiento propio y categoría de 'vila', aunque actualmente sea un barrio de la ciudad.

Gaudí recibió el encargo de Manuel Vicens i Montaner para construir la segunda residencia veraniega para la familia, propietaria de una fábrica de cerámica. 
En aquellos años Gaudí estaba en el primer período de su carrera, que se caracteriza por la utilización de un lenguaje arquitectónico de gran simplicidad constructiva, en el que prima la línea recta sobre la línea curva. Estilísticamente corresponde con una etapa de influencia orientalista, donde las formas estructurales y ornamentales corresponden a su gusto por el arte oriental, principalmente mudéjar, persa y bizantino.

La casa Vicens está estructurada en cuatro niveles o plantas, correspondientes a un subterráneo para ser utilizado como bodega, dos plantas con destino a vivienda y unas buhardillas para uso del servicio. El abundante uso de cerámica en la fachada, procedente de la fábrica del Sr. Vicens, dota a la edificación de un fuerte colorido, siendo una de las características esenciales de la construcción. Ello le otorga un aire peculiar, que recuerda, a decir de algunos, las construcciones árabes.

En el interior destacan los techos de vigas de madera policromada, adornados con temas florales de "papier maché"; los muros tienen esgrafiados de motivos vegetales, así como pinturas obra de Josep Torrescasana; por último, el suelo es de mosaico romano de "opus tesselatum". Gaudí diseñó igualmente el mobiliario de la casa. Una de las estancias más originales es el fumador, donde destaca el techo en forma de cielo raso decorado con mucarnas árabes, que recuerdan el Generalife de la Alhambra de Granada. . La casa se cierra con un muro de cerca con un reja de hierro colado, decorada con hojas de palmito, obra de Llorenç Matamala.

1905 - Salón principal con muebles diseñados por Gaudí.

1940 - La Casa Vicens antes de vender los terrenos que ocupaban el jardín. En primer plano podemos ver una gran pérgola y tras ella, el depósito de agua diseñado por Gaudí.




La Casa Vicens está declarada monumento histórico-artístico en virtud del Decreto de 24 de julio de 1969.
En julio del año 2005 la Casa Vicens fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Al ser una vivienda privada, las visitas están restringidas a tres días a la semana, en grupos reducidos y con cita previa.

No hay comentarios: