.

.

lunes, 6 de enero de 2014

PALAU MOJA

El Palacio o Palau Moja, también llamado Palacio del Marqués de Comillas es una casa señorial de estilo neoclásico que se encuentra en la calle Portaferrissa núm. 1, esquina a Las Ramblas.
 
Se comenzó a construir en 1774 por el marqués de Moja y su esposa María Luisa de Copons en el lugar que ocupaba una de las torres de la Puerta Ferrisa, de la antigua muralla medieval de la ciudad de Barcelona.
 
El arquitecto encargado del proyecto fue Josep Mas i Dordal, también constructor de la Basílica de la Merced, de San Vicente de Sarrià y del palacio episcopal.
 
Las obres que duraron diez años, desde 1774 hasta 1784, dieron lugar a un edificio de corte neoclásico sin demasiados alardes exteriores. Una fachada alargada y porticada está decorada con plafones ocres y rojos y un frontón central que esconden en su interior la mejor obra de Francesc Pla "el Vigatà" y una de las mejores muestras del estilo rococó de la ciudad de Barcelona. Fue inaugurado en 1784.
.
En 1965, al morir sin descendencia Josepa de Sariere y de Copons, el palacio fue comprado por el comerciante de esclavos y naviero Antonio López y López, primer marqués de Comillas, quien reformó parte de su interior y donde se instaló a vivir en 1875.
 
 
En este palacio, residió el poeta Jacinto Verdaguer, protegido del marqués de Comillas y capellán de la familia. También se han alojado visitantes ilustres como San Juan Bosco, Alfonso XII o el actual rey Juan Carlos I, cuando era príncipe.
 
Salón de audiencias.
 
Entrada y escalinata
 
Otros salones
 
Capilla

Chimenea despacho del Marqués de Comillas
 
Actualmente es la sede de la Junta de Museos de Cataluña un organismo dependiente de la Dirección General del Patrimonio Cultural de la Generalidad de Cataluña.

Parte del palacio se puede visitar en días concertados y grupos reducidos.

No hay comentarios: