.

.

miércoles, 15 de enero de 2014

LA BARCELONETA 1905-1988

El día 3 de febrero de 1753 se llevó a cabo la colocación de la primera piedra del que sería el barrio marítimo de Barcelona: la Barceloneta.

Dos años más tarde, en 1755, llegaron los primeros habitantes, y desde el principio fue un barrio con un marcado carácter marinero, donde se llevaban a cabo actividades y usos artesanales, siempre relacionados con el puerto y el mar.

1905 - Los tinglados 

Primera parte publicada el 5 de Diciembre 2013:

La expansión de la Barceloneta vino marcada por su proximidad al puerto y a la llegada del ferrocarril; esas condiciones o hechos convirtieron al barrio en un lugar idóneo para las instalaciones de tipo industrial, añadiendo así, a la esencia marinera, un marcado carácter obrero.
La actividad en este sector fue tan importante que podemos considerar la Barceloneta de principios del XIX como la cuna de muchas industrias catalanas que todavía hoy continúan en activo.

Asimismo los primeros baños en la llamada Playa de la Deliciosa, que durante muchos años formaron parte de su paisaje y atractivo,  surgieron a principios de ese mismo siglo -el XIX-, y el éxito fue tan rápido y grande que pronto aparecieron nuevos; entre ellos, los Baños Orientales, los baños El Astillero, los de San Miguel y los de San Sebastián, muchos de los cuales sobrevivieron hasta finales de los años ochenta en pleno siglo XX.

A principios del siglo XX se empezó a difundir la práctica de deportes marítimos en las aguas del puerto: el Club Natació Atlètic Barceloneta y el Club Natació Barcelona eran los más activos. Este último club impulsó, junto con deportistas de Badalona y el Poble Nou, las regatas de patín a vela catalán en 1908.
1908 -Concurso de globos aerostáticos, muy de moda en aquellos años.

1925

1930

1945

En esta época, también empezó a tener importancia la gastronomía con los pequeños restaurantes que aparecieron en el Paseo Nacional y en el interior de la Barceloneta -básicamente destinados a los trabajadores del puerto y de las industrias-, pero que pronto se hicieron populares entre todos los barceloneses.
Según fue creciendo la práctica de ir a comer o cenar a La Barceloneta, en la arena de la playa se instalaron muchos merenderos, los llamados 'chiringuitos', donde algunos pescadores y sus familias comenzaron a ofrecer cocina del día en base al pescado fresco recién llegado a la playa.
Estos chiringuitos sobrevivieron hasta la remodelación de La Barceloneta de cara a las olimpiadas de 1992.  Ahora existen nuevos y modernos restaurantes instalados casi en el mismo lugar pero les falta el sabor a mar de los chiringuitos de antaño.


1951

1960

1965

1988 - Los chiringuitos de la playa

2 comentarios:

Anónimo dijo...

BARCELONA ON BEAUTIFUL BLOG!

Unknown dijo...

Muy buen artículo, enhorabuen!! La Barceloneta, el antiguo barrio pescador de la ciudad... ¡como han cambiado las cosas!