.

.

domingo, 26 de enero de 2014

LA AVENIDA DE ROMA

L'Avinguda de Roma es una amplia calle de Barcelona que atraviesa los distritos de Sants y de la Esquerra de l'Eixample.

En el siglo XIX fue denominada en un principio como Avinguda de la Generatitat y más tarde como Diagonal del Ferrocarril, ya que por ella pasaban los trenes que iban por la calle Aragón desde la antigua estación de Sants hasta Plaza Cataluña y el Paseo de Gracia, y viceversa.
Cuando se soterraron las vías y se cubrió la calle Aragón, un poco antes ya se había hecho lo propio con la ya denominada Avenida de Roma.

1909 - Arriba a la derecha la calle Casanova, abajo la misma calle Casanova vista desde Muntaner.

1911 - El Pont d'en Mico - Cruce con calle Muntaner

1928 - A la altura de Entenza, con las barracas delante y la Cárcel Modelo al fondo

En el cruce de la Avenida de Roma con la calle Muntaner, se hallaba el famoso Pont d'en Mico, un puente muy popular a principios del siglo XX por el que cruzaban las vías los residentes en la zona y en el que siempre había gente parada viendo pasar los trenes. De ahí dicen viene el nombre del puente: "parar-se a veure passar els trens com un mico" (pararse a ver pasar los trenes como un mono).
Otra 'leyenda' dice que el nombre viene de los borrachos que cruzaban en puente agarrados -como monos- a la barandilla y procedentes de la zona donde está el actual Hospital Clínico que era el enclave de bares y tabernas de Sants.
Claro que también existe una tercera versión en la que se dice que cada mediodía ataban a un mono de un bar cercano para que no se comiese la comida de los comensales... Id a saber, yo me quedo con la primera.

Este puente, de distracción para la población o destino de borrachos y monos, primero fue de madera, luego fue sustituido por uno de hormigón con escaleras en ambos lados y en 1927 se construyó uno nuevo que permitía el paso de carruajes y coches, dejando una amplia acera para los amantes de ver pasar trenes y, teniendo en cuenta todas las explicaciones populares, para que se agarrasen los borrachos o se atasen monos. En los años 50, finalmente desapareció.

1930 - En uno de los tramos cercanos a la estación de Sants en que el tren circulaba en superficie.

1939 - En el cruce con la calle Urgel

1940 - En el cruce con la calle Villarroel

1944 -Entre Muntaner y Casanova

1951 - Ya soterradas las vías del tren.

2010

2014

No hay comentarios: