.

.

domingo, 12 de enero de 2014

PLAZA TETUÁN


La plaza de Tetuán se encuentra enclavada en el cruce de la Gran Vía de Les Corts Catalanes y el Passeig de Sant Joan, en el distrito de la Dreta de l'Eixample.
La palabra "Tetuán" tiene su origen en el árabe "Tiṭwān" y significa "ojo" o "fuente". Mirándola desde el aire podemos observar que tiene forma de ojo y es como un pequeño oasis en medio de los grandes calles que soportan un tráfico considerable.

En el centro de la plaza hay una gran estatua, el monumento al doctor Bartomeu Robert. El Dr. Bartomeu Robert Yarzábal nació en México y se trasladó a Barcelona. Se convirtió en alcalde durante 6 meses. Durante su mandato se negó a imponer un nuevo impuesto a la ciudad y al mismo tiempo llevó a cabo un censo de los habitantes de Barcelona.

Esta estatua al Doctor Robert se convirtió en un símbolo de la identidad nacional catalana. 
En un principio fue instalada e inaugurada en 1910 en la Plaza Universidad ante la presencia de muchísimos barceloneses. Ganada la guerra por los golpistas, Franco la quiso destruir a causa de su simbolismo catalán, pero el entonces alcalde hizo retirar el monumento discretamente, almacenándolo en un cobertizo en la calle de Wellington, donde descansó hasta 1975. Tras la muerte de Franco el monumento fue restaurado y vuelto a erigir en un acto público en la plaza de Tetuán en 1995.

1887

1901

1910

1918

1944

1960

1970

2013

No hay comentarios: