.

.

lunes, 13 de enero de 2014

ALMACENES CAPITOL


Si los almacenes 'El Barato' eran casi desconocidos para mi, los que van a ser el tema del recuerdo de hoy, sí me eran conocidos. 
Recuerdo sus estrechos pasillos de entrada, dos desde Pelayo y otro desde una calle perpendicular que no puedo ubicar. Eran unos almacenes baratos pero que tenían utensilios de cocina de buena calidad, cabe suponer que alemanes.
Si mi memoria no me falla ahí compré, cuando me emancipé, mi primera batería de cocina y los abrelatas, abrebotellas, sartenes y espumaderas correspondientes. Estaban de liquidación y yo no iba sobraba de dinero.

Estoy hablando de los "Almacenes Alemanes", que algunos años más tarde, en 1940, pasaron a llamarse "Almacenes Capitol".

Después del éxito de los Almacenes El Siglo se inició, en Barcelona, una era de crecimiento de este tipo de centros con una especial preferencia por situarlos en la Calle Pelayo, calle que en la actualidad sigue siendo una importante vía muy comercial.

En 1917, se ocuparon los bajos de los edificios nº 22, 24 y 26 de la calle Pelayo, para establecer los "Almacenes Alemanes", dedicados en su primera etapa a la importación de cristal de Alemania, para más tarde, y tras dos ampliaciones –una primera en 1929 y la segunda veinte años después-, adecuarse como centro comercial.

Como he dicho, en su inauguración su base de comercio fue la importación y venta de cristal alemán; pero a los pocos años, viendo que eso no era suficiente, se optó por la venta general de productos y muy especialmente moda y complementos. Se puede decir que esas fueron sus tres bazas a partir de los años 30: utensilios para el hogar, moda y complementos.

Debido a la falta de espacio se utilizaron patios interiores, jardines privados, compartimentos de edificios contiguos, de ahí sus tres estrechos pasillos de entrada que recuerdo y una zona central más amplia con varios escalones entre departamentos. Las diferentes secciones, creo recordar, no estaban todas al mismo nivel. Esa sería la explicación.

Escaparate calle Pelayo 1934

 Catálogos años 50

La crisis que a finales de los 70 empezó a afectar a este sector, no olvidemos que El Corte Inglés a escasos 600 metros estaba en todo su apogeo, hizo que estos almacenes presentasen, en 1980, su primer concurso de acreedores, a lo que siguió poco después otro expediente y concurso de acreedores más que acabaron con el cierre definitivo del local. Debía correr el año 1982-83.

No hay comentarios: