.

.

viernes, 10 de enero de 2014

BARCELONA DEL S. I a.C. HASTA 1714

La ciudad de Barcelona fue fundada por los romanos a fines del siglo I a.C., sobre un asentamiento ibérico anterior (Barke-no), la Iulia Augusta Paterna Faventia Barcino, establecida alrededor del mons Taber, en la actual plaza Sant Jaume, que desde entonces y hasta nuestros días ha sido siempre el centro político de la ciudad. En el siglo II fue amurallada y tuvo una época de gran prosperidad, si bien la capital de la provincia romana y principal ciudad fue Tarraco, la actual Tarragona.

En el año 415 Barcelona fue conquistada por Ataulfo y estableció en ella la capital del reino visigodo, que pocos años más tarde fue trasladada a Toledo.

En el año 718 fue mnuevamente conquistada por el visir Al.Hurr, que dio origen a casi un siglo de dominación musulmana.

En el 801 fue tomada por Ludovico Pio, al mando de las tropas de Carlomagno y se convirtió en la gran plaza fuerte del sur del Imperio Carolingio. Esta plaza fuerte estaba enclavada dentro de la llamada 'Gotia' que comprendía desde los territorios del actual Languedoc hasta la desembocadura del rio Llobregat. Se nombraron condes para gobernarla.

En el concilio de Troyes del año 878, el rey franco, Luis el tartamudo, invistió al hijo del marqués de Gotia -Guifré I, el Pelós- conde de Barcelona, Girona y Besalú, iniciándose la dinastía de los Condes de Barcelona, en aquel principio dependiendo del rey franco.

En 1137 el conde Ramon Berenguer IV se casaba con la hija del rey de Aragón que quería protejer su reino de las apetencias castellanas, confederándose ambos territorios con un sólo jefe de estado, en el que sus sucesores tendrían al mismo tiempo el título de rey de Aragón (dominador de Aragón) y el conde de Barcelona, con capitalidad habitual en esta ciudad y denominación de Corona de Aragón.
En Cataluña los poderes del conde-rey eran los propios de una monarquía parlamentaria y el gobierno correspondía a la Diputació del General o Generalitat (a partir de 1289), en tanto que el municipal de la ciudad de Barcelona lo ejercía el Consell de Cent.

A lo largo del siglo XII Barcelona se enriqueció gracias al debilitamiento de los reinos taifas musulmanes, que debían pagar tributos, y a una creciente flota naval para el comercio. La derrota en la batalla de Muret (1213) terminó con el proyecto de crear un gran estado transpirenaico que abarcara la Occitania. 

Esto hizo reorientar la política expansiva de la ciudad hacia el sur y el este, que se prolongó a lo largo de los siglos XIII al XV convirtiendo a Barcelona en la primera potencia marítima del Mediterráneo, tras las conquistas de las Baleares (1228), los reinos de Valencia (1232) y Sicilia (1282), los ducados de Atenas y Neopatria (1311), la isla de Cerdeña (1323) y el reino de Nápoles (1421), por parte del Reino de Aragón,  así como el establecimiento de consulados comerciales en las principales ciudades marítimas de Europa, norte de Africa y Asia Menor.

Este período floreciente acabó con una gran decadencia, debido a graves crisis demográficas (hambrunas y sucesivas epidemias causadas por la Peste Negra), que dejaron diezmada la población.
Posteriormente fueron las guerras civiles, el establecimiento durante varios años de la corte en Nápoles, la guerra de los remences (revolución agraria) y, para rematarlo, la caída de Constantinopla a manos del imperio otomano, que cerró toda posibilidad de comerciar con oriente desde el Mediterráneo, volviéndose un mar inseguro por la piratería sarracena.

El descubrimiento de América (1492) en nada ayudó a la recuperación, pues la unión dinástica de Castilla y Aragón (1497) con los Reyes Católicos no significó la unión de sus reinos, por lo que hasta 1778 (casi tres siglos después de su descubrimiento) no se permitió a los puertos de los estados de la Corona de Aragón comerciar con las colonias americanas, pues eran posesiones de la Corona de Castilla.

La decadencia, con breves períodos de cierta recuperación de Barcelona, se prolongó hasta entrado el siglo XVIII. En medio, tuvo que sufrir la guerra dels segadors (1640-1652) en un primer intento de Castilla de someter a Cataluña, en que Barcelona fue finalmente tomada, pero logrando conservar su autonomía, aunque  representó el desmembramiento de Cataluña pasando la parte norte a dominio francés que perdura hasta nuestros días.

La guerra de Sucesión (1705-1714) terminó con la conquista de Barcelona por las tropas castellano-francesas, con la pérdida de las libertades y la autonomía política, el cierre de la universidad, el sometimiento a las leyes de Castilla y la prohibición del uso del idioma catalán en la enseñanza y los documentos públicos. También el reino de Mallorca pasó a depender directamente de Madrid y se perdieron Menorca y las posesiones italianas (Sicilia, Cerdeña y Nápoles).

NOTA:
Y tras esto solo me queda preguntar -con cierta mala idea y muchas ganas de polemizar, lo reconozco-: ¿Cuántos años dicen que tiene la actual España?... Porque si hasta 1778 no quedaron unificados los reinos de Castilla y Aragón...

En otra documentación he leído que Isabel, la Católica, fue nombrada Reina de España en 1468 -y es cierto- pero el término se refiere a los territorios castellanos, no a los territorios musulmanes -Granada no cae hasta 1492- ni tampoco a los aragoneses ya que Isabel no se casó con Fernando hasta el año siguiente, en 1469, cuando ambas coronas quedaron vinculadas pero no unificadas; por lo tanto vuelvo a preguntar: ¿Cuántos años dicen que tiene la actual España?... y... ¿Qué 'historia' está manipulada?

No hay comentarios: