.

.

viernes, 17 de enero de 2014

ALMACENES SEPU


Los almacenes SEPU (Sociedad Española de Precios Únicos) fue otro de los grandes almacenes de Barcelona. "Quien calcula compra en SEPU", fue el popular eslogan de los almacenes sitos en La Rambla Canaletas, muy cerca de la Plaza Cataluña.

Fueron construidos en el terreno que ocupaban los jardines del Palau Moja y se  inauguraron el 9 de Enero de 1934 por los empresarios suizos, de origen judío, Henry Reisembach y Edouard Worms. 
Un mes más tarde se abría la sucursal de Madrid y un año más tarde, la de Zaragoza.

Durante sus primeros años, estos grandes almacenes, sufrieron una fuerte campaña en su contra por parte de Falange Española que los acusaba de explotar a sus empleados gozando de algún tipo de connivencia con el poder, entiéndase la República.

Esta campaña, que comenzó desde el primer número del periódico 'Arriba' fue sistemática, contemporánea en el tiempo e inspirada en los asaltos nazis a los comercios judíos en Alemania. En 1935, la sucursal en Madrid fue asaltada por militantes de Falange, aparte de la rotura de sus cristales que se producían casi semanalmente. 

Al día siguiente del asalto a la sede de los almacenes de Madrid, el diaro falangista 'Arriba' publicaba: 

"Estos judíos de SEPU dan motivos para ocuparse de ellos diariamente, por sus relaciones con los empleados que explotan. Si basta su sola presencia para producir indignación, si hasta los atropellos que con su personal cometen basta para sublevar al más tranquilo. Nosotros preguntamos ¿SEPU disfruta de patente de corso?... ¿Quién ampara a SEPU?... ¿Conoce el director de Trabajo los casos de SEPU?... La internacional conspiración judeo-masónica es la creadora de los dos grandes males que han llegado a la humanidad: como son el capitalismo y el marxismo". (18 de Abril de 1935). 

Lógicamente, cuando estos salvajes ganaron la guerra, los almacenes fueron incautados para "Auxilio Social" (Falange) y estuvieron largos años cerrados.

Tras años de lenta agonía, los Almacenes Sepu cerraron en 2002. El último propretario, el grupo australiano "Partridges", compró la empresa en el año 2000, pero las deudas acumuladas con la Hacienda Pública, provenientes de la gerencia anterior, forzaron la quiebra de la compañía.

1934

1936

1940

1956

1969

Esta superficie, de más de 500 metros cuadrados, situada en Les Rambles barcelonesas, es desde el 2008 la gran tienda Nike de la ciudad.

No hay comentarios: