.

.

sábado, 4 de enero de 2014

AEROPUERTO BCN-EL PRAT 1919-1980

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat (código IATA: BCN, código OACI: LEBL) se encuentra a 12 km al suroeste de la capital catalana junto a la costa, entre los términos municipales de El Prat de Llobregat, Viladecans y San Baudilio de Llobregat a una altura de 4 metros sobre el nivel del mar. Es el mayor aeropuerto en extensión y tráfico de Cataluña y, desde hace dos años, de España en número de pasajeros.
 
El primer campo de aviación de Barcelona se situó en el Remolar (Viladecans) en 1916 en terrenos de una granja avícola llamada La Volatería, de la que, durante los primeros años tomó su nombre. Dos años más tarde un nuevo campo de aviación fue abierto en el Prat de Llobregat a unos cientos de metros del anterior emplazamiento.

El primer avión de pasajeros en aterrizar en el ya denominado "Prat" fue un Latécoère Salmson 300 de la línea aérea de Pierre-Georges Latécoère, procedente de Toulouse y con destino final Casablanca. Corría el año 1919.
 
Un año más tarde, en 1920, se hizo el primer vuelo con pasajeros de Barcelona a Madrid con un coste de 150 pesetas por persona y más de 9 horas de vuelo. En la avioneta viajaban 6 pasajeros más el piloto.
 
Durante los siguientes años, el aeropuerto, o aeródromo, también fue utilizado como sede del Aeroclub de Cataluña y como base para la flota de Zeppelin e hidroaviones de la Armada y del Ejército de Tierra Español.
 
Los servicios comerciales regulares comenzaron en 1927 con la línea de Iberia que lo unía con el Aeropuerto de Cuatro Vientos de Carabanchel Alto. Esta línea fue la primera línea de Iberia y su vuelo inaugural partió desde el ya Aeropuerto de El Prat hacia la Capital española.
 
Tras la maldita Guerra Civil se decidió ampliar el aeropuerto, para lo que entre 1941 y 1946 se realizaron una serie de obras para unir El Prat al de Remolar, engullendo las instalaciones del Aeroclub de Cataluña.
En 1948 se construyó la pista 07-25 y operó el primer vuelo intercontinental operado por la aerolínea Pan American a Nueva York.
 
Entre 1948 y 1952 se construyó una segunda pista perpendicular a la anterior, así como calles de rodaje y una terminal para atender a los pasajeros.
En 1963 se alcanzó el millón de pasajeros anuales y dos años más tarde se volvió a ampliar la pista principal y se le añadió una calle de rodaje con calles de salida rápida. Ese mismo año también se construyó una torre de control y una nueva plataforma de estacionamiento de aeronaves.
En 1968 se abrió una nueva terminal que actualmente es el ala más vieja de la terminal T2B.
 
1942
 
1950
 
1960
 
1965
 
El día 3 de agosto de 1970 la compañía aérea Pan American inauguró una línea regular entre Barcelona-El Prat, Lisboa y Nueva York.
 
El 4 de noviembre de 1974 la aerolínea Iberia inició el servicio de puente aéreo entre Barcelona-El Prat y Madrid-Barajas. Pocos años más tarde, en 1976, se construyó una terminal específica para esta ruta.
En el año 1977 el aeropuerto supera los 5 millones de pasajeros anuales.

1980
 
Con la preparación de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 se impulsó una nueva reforma que consistió en la modernización y ampliación de la terminal existente en aquel momento (terminal B) y la construcción de las otras dos (terminales A y C) que ya incorporaban pasarelas de acceso directo al avión.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola buenas noches.

Soy un apasionado de estas fotografías por que cuando tenia 6 años yo estuve muchas veces en esa terraza ya que amo la aviación.

Quisiera saber si VD. me daría autorización para poder publicar en mi blog de aviación la fotografía:

http://2.bp.blogspot.com/--evvPTjtFUs/Usgczut8vvI/AAAAAAAAnE8/ojok2qlqSzg/s640/aeropuerto.El.Prat.1960-2.jpg

...que es la mas recuerdos me trae.

Si le parece bien le puede poner una marca de agua para proteger sus derechos de autor.

Me haría muy feliz.

Muchas gracias y quedo a la espera de su respuesta. Seria un regalo para mi...

Gracias y buenas noches desde Barcelona.