.

.

domingo, 19 de enero de 2014

LAS PRIMERAS GASOLINERAS

A mitad de los años 20 comenzaron a surgir las primeras gasolineras en Barcelona y a principios de los años 30 ya existían ocho para dar servicio a los automovilistas de la ciudad.

Antes de esto, los pocos usuarios de automóviles debían comprar el 'gasoleno' en bidones y almacenarlos en casa. La empresa Forcade y Provot, situada en la calle Casanova nº 48 de Barcelona, era la más importante suministradora de tan preciado combustible.

Estos ocho postes de gasolina estaban situados en puntos estratégicos de la ciudad, teniendo en cuenta los desplazamientos acostumbrados de la época y el lugar de residencia de los propietarios de los vehículos: Diagonal-Córcega, Diagonal-Provenza, Paseo de Gracia-Caspe, Plaza Bonanova, Plaza Lesseps, Aragón-Paseo de Gracia, Arco de Triunfo y el último en el Puerto.
Tres de ellas, las de Paseo de Gracia-Caspe, Aragón-Paseo de Gracia y Diagonal-Provenza aún se mantienen en su lugar de origen.

En la actualidad la ciudad de Barcelona dispone de 692 gasolineras, un montón de vehículos y, como es lógico, otro montón de polución.

1922 - Poste gasolina Diagonal esquina Córcega.

1926 -Mismo poste Diagonal-Córcega

1924 - Plaza Cataluña, luego trasladado a Paseo de Gràcia-Caspe.

1930 - Poste Paseo de Gracia a la altura de Caspe.
Al fondo las Casas Rocamora. 

1934 Estación Diagonal-Provenza.


1940 - Servicio Estación sito en la calle Aragón entre Paseo de Gràcia y Rambla de Catalunya

No hay comentarios: