.

.

domingo, 29 de diciembre de 2013

LA BARCELONA 'PIJA'

Hoy voy a recordar mi juventud, aquella juventud que estudió, se divirtió, creció y maduró por los alrededores del Turó Park, en aquella Barcelona de principios de los 70's.

En esa zona se concentraban la mayoría de bares, pubs, boîtes y locales juveniles de la llamada 'Barcelona pija'. Clásicos bares de tapas, como Peppermint y Casa Tejada, se convirtieron en el centro de reunión de mi generación y, según dicen, de la anterior.
'
Esa media generación anterior, a la que nosotros denominábamos 'Los Cuervos' fueron relegados rápidamente a un segundo término por unos críos que vestían polos Lacoste o Fred Perry, pantalones Levi's, mocasines Sebago y tapaban sus ojos con las consabidas Ray-Ban; y unas adolescentes con faldas Kilt por media pierna -pero auténticas escocesas y compradas en Gonzalo Comella-, Levi's, botas o Sebagos de Vigares, en Rambla Cataluña y, como no, las obligadas Ray-Ban.
 
Tras ese uniforme clásico y clasista adolescente vino el descubrimiento de la boutique Groc de Rambla Catalunya y cuando, Toni Miró, abrió la nueva tienda de Borí i Fontestá, todos nosotros íbamos de auténtico uniforme 'Groc-iano' mucho más moderno. Visto ahora, ¡que poca personalidad teníamos!...
.
Las tardes de aquella época daban comienzo en 'Peppermint', de ahí íbamos a 'Key' -los jovenzuelos- y a 'Baccará' -los más mayores- aunque a los pocos meses nos cansamos y "conquistamos" también la boïte de los 'mayores', que tenían 5 o 6 años más. ¡Todo un mundo!
Tras mover el esqueleto y gorrear uno o dos cubatas al camarero, volvíamos a juntarnos todos en la puerta de Casa Tejada y de ahí, a las 9 y cuarto a casa ya que en aquellos tiempos las 'niñas' teníamos que estar a las 9 y media 'Chez Papás', al menos yo.
.
Ese recorrido diario, ya que poco o mucho íbamos cada día, solo se vio alterado cuando abrieron Metamorfosis, 'el Meta' como lo llamábamos los habituales. Allí nos encontrábamos los procedentes de 'Pipper', de 'Tejada' y de 'Taita'. Estos últimos era la tribu más progre de la zona, o eso se creían ellos.
'El Meta' pronto se convirtió en el centro de todo el movimiento diurno y nocturno de la zona. Sus 660 metros cuadrados estaban día y noche a rebosar, y aunque asistiesen también famosos y famosillos, el 80% de los asistentes procedíamos de los bares y pubs de alrededor, nos conocíamos o nos teníamos vistos desde hacía tiempo y formábamos un fuerte nodo clasista donde los grupos de 'forasteros' no eran demasiado bien mirados y a los que intentábamos evitar.
 
Los domingos por la mañana, teníamos otro ritual: como en Casa Tejada no daba el sol, hacíamos hasta cola en el Bar Turó para coger mesa, ponernos nuestras Ray-Ban, sentarnos al sol, comernos una deliciosa y gorda tortilla de patatas 'a cuadritos' y ver y dejarnos ver. Que conste que a mi me gustaba más la de Pippermint, pero como lo 'prescrito por los cánones juveniles' era el Bar Turó...
De 1 a 2 del mediodía, los jóvenes ocupábamos las mesas y toda la acera desde el Turó Park hasta la mitad de Tenor Viñas donde está enclavada Casa Tejada, unos con su chato de 5 ptas en la mano y otros con su cañita cerveza. Los coches y motos siempre en doble fila.

En ese ambiente conocí al que, al cabo de unos años, fue mi marido; un día vino con su hermano que, por supuesto, era conocido de la zona aunque no formaba parte 'del grupo'. Así funcionaban entonces las cosas por la zona de el Turó Park.

El antiguo Bar Turó, ahora reformado, centro de los domingos al mediodía.

Key, se llamó más tarde 'Charlie Max', Meta se convirtió en 'Fibra Optica'. Apareció 'Don Chufo', que nunca gustó a mi generación, nacieron el '98 Octanos' en la calle Maestro Nicolau y el 'Mikono's' en la calle Sagués. La nueva media generación había aterrizado; nosotros, como 'los cuervos' nos batimos en retirada y, ya en pareja, pasamos a otros ambientes como los pubs ingleses muy de moda, o el 'Dry Martini', 'Up&Down', 'Mirablau' y similares. Los 80's se acercaban rápidamente y con ellos nuestra obligada 'madurez y seriedad'.


Nota: La connotación 'pija' siempre la he tomado de forma peyorativa y casi siempre atribuida a mi generación. Recordemos a Jordi Estadella y su programa en Radio Juventud -1970- en el que se choteaba de Tito B. Diagonal o de Tato Ganduxer, dos de sus 'pijos' y tontos personajes. 

La mayoría que corríamos entonces por aquella zona éramos clase media con algunos nuevos ricos y otros 'rics de mena', eso sí, todos con muchos pájaros y chorradas en la cabeza, como todos los jóvenes de todas las generaciones; puede que salvo la actual a la que la crisis y la mala gestión la hacen pisar más con los pies en la tierra.

23 comentarios:

Juanfra dijo...

¡Que recuerdos! Yo también iba a Meta todos los sábados y domingos.
No era de la zona, iba con mi grupo de amigos, y debo admitir que los que parecían los asiduos del lugar copaban las mejores mesas, eran un grupo muy cerrado y manejaban hasta el cotarro de la barra. Allí me colé por una tía que nunca me hizo ni caso, del "hola, como estás, adiós" no pasé (ahora lo entiendo yo era de los del week-end).
Allí también conocí a la que primero fue mi novia y luego mi mujer. ¡Que tiempos! Esta noche se lo enseñaré.

EL CRAC dijo...

Yo no, me pillaba un poco lejos pero, como vosotras os conocéis desde la infancia, o ese rollo nos contasteis, debo suponer que en esa movida estabais las tres metidas... ¿a ver Juanfra si tu amor platónico (y tia pelín borde) era una de ellas?... No me extrañaría ná de ná.
¡Menudas malas pécoras debíais estar hechas!! Con leer lo que has escrito, lo doy por seguro. Jajajajajaja

Que conste, Dovel, que de vez en cuando entro en este blog, pero como no me cosco de casi ná... pero si me anoto sitios a los que tengo que ir en mi próxima visita a Barcelona, que no va a tardar mucho. ¡Me encanta Barcelona, como de p.m. y me lo paso bomba! ¡ENCHUFAS!

Tuli dijo...

EL CRAC: escucha.
Sí, íbamos juntas a todas partes menos al lavabo.
De Juanfra no nos acordamos, por lo tanto no éramos nosotras. Pero si hubieras aparecido tú, te aseguro que "bordes" hubiera sido poco.
Donde las dan las toman...jajaja

EL CRAC dijo...

Grasias, desaboría!!! Jajajajajajaja
¡Menudo peligro debíais tener!!!

Jordi dijo...

Vaig ser un parell de vegades a Fibra Optica, però m'agradava més l'ambient de Las Vegas i, més tard, Luz de Gas.
A Can Tejada vaig sovint. Quines patates braves tenen, redeu, gairabé com las de Can Tomás!

Juanfra dijo...

No debimos coincidir, os acordaríais: estaba muy buenorro. Ahora, como dice mi mujer, estoy algo fondón. Cosas de los años.

bar.cel.ona.uta dijo...

Felicitats per l'article Dovel, un relat magnífic molt detallista i exhaustiu d'una època pretèrita que jo vaig viure molt de resquitllada ja que em vaig cansar ràpid d'aquest ambient "pijo" de lluïr, figurar i aparentar. És per això que vaig canviar d'aires ràpidament per passar a freqüentar altres ambients. Però la teva descripció és molt bona.Us deixo un enllaç als articles de la zona del Turó Parc que hi ha al meu blog BARCELOFÍLIA. Records. http://barcelofilia.blogspot.com.es/search/label/Tur%C3%B3%20Park

Unknown dijo...

Me parece excelente tú artículo,de hecho lo he releído 3 veces , gracias por él...

Unknown dijo...

Cuando mis recuerdos de antaño empañan mis ojos de lágrimas nostálgicas, con aquellos recuerdos que parecen que te atenazan, te oprimen y quieren que sigan vivos en tú mente, cuando recuerdas aquellos pantalones del London shops, azul claro con 5 bolsillos que te daban ese aire tan tuyo...
Y algunos decían despectivamente que eras un pijo, por como ivas vestido, y no ,se equivocaban, el pijo no existe, han querido venderte ese palabro tan destructivo, cuando lo que veían era algo o alguien que quería ser diferente, distinto a esa plebe que como las ovejas sigue a la primera...
Yo no era pijo, como los miles de chuferos-as no lo eran tampoco y les encasillaron esa etiqueta tan descaradamente escupida por bocas llenas de envidias, si yo que era un don nadie, y apenas tenía donde caerme muerto fui capaz de meterme en ese mundo que añoro constantemente, porqué me pregunto los de fuera nos juzgaron de ese modo...
Si éramos diferentes, nuestro mundo no estaba cerrado para nadie, pero habías de quererlo, amarlo, en definitiva vivirlo, sentirlo y respirarlo, porqué ese aire no estaba viciado ni corrompido, tenías esa libertad de elección, nunca la volverás a tener Don Chufo desapareció pero su recuerdo ya nadie lo borrará de mi mente...
Un abrazo desde el alma

Unknown dijo...

Passos descarats

És un plaure parlar de Don Chufo, des que em vaig convertir en aquest tipus d'escriptor que parlo de la meva vida sense embuts, i cada nou missatge és més emotiu que l'anterior, sento que cada paraula que escric és com si la tirés d'un cinquè pis...

Hi ha dos tipus de chuferos-as el burgés , i el canalla, jo tinc molt clar al que m'assemblo més, indubtablement al segon, sóc un tipus incòmode,extravagant,directe,introvertit,provocador,egoista,boig,i sobretot descarat,tinc totes aquestes virtuts, perquè algunes són virtuts per desenvolupar...pot ser que sigui un canalla de pa sucat amb oli, doncs fins par això s'ha de tenir estil, però la meva descaradura és tan provocadora que a ningú deixa indiferent...

Jo no era un burgés ni un nou ric, damunt em vaig convertir en chufero, això sí al principi les altres discos m'atrapaven molt,però el chufero-ra sap que Don Chufo era molt diferent a totes elles i va acabar atrapant-me, això sí descaradament,perquè Don Chufo tenia això que cap de les altres tenia , com diria Raphael una descaradura d'escàndol...

Una abraçada desde l ´ánima

Unknown dijo...

Muy buen escrito si queréis os pondré algo qué escribí...

Unknown dijo...

Describes muy bien el ambiente y los lugares de entonces, a mi me resulta entrañable. Creo que no es pecado sentir cierta añoranza de ese tiempo de felicidad e inconsciencia, al fin y al cabo la juventud tiene esas cosas y al final los de esa generación no hemos salido tan mal. Gracias por traer esos recuerdos.

adolf dijo...

La boîte "Meta" vino de la Pacha Sitges en el 67, y dio un cambio en Turó, Bacarra y Bocaccio el ambiente más selecto, la costumbre mia con 18 años tomar un café, Cognac Remy Martin y un buen habano Cohiba,encendido con un dupont para darle elegancia , en Drac de Tuset ritual las tarde de los domingo y luego al clan joven de Bocaccio para terminar la tarde, costumbres de nuestra juventud en Barcelona.

Ita dijo...

Alguien sabe como se llamaba el bar que estaba en la esquina de Bori I Fontestá y Teñir Viñas? Ahora está la
Tienda Jofre

Unknown dijo...

No se si alguien leerá esto, pero gracias por hacernos recordar cuando nos sentábamos en el Turó,en Tejada, recuerdos bonitos y como dices llenos de pájaros, pero al fin y al cabo eran nuestros tiempos y me encanta recordarlos. Ahora vivo un poco lejos de ahí pero forman parte de mi.

Anónimo dijo...

Se llamaba Nenúfar!

Angie dijo...

Nenúfar!

Anónimo dijo...

Nenúfar!

Unknown dijo...

Nenufar

Anónimo dijo...

Pues la descripción de la estética es casi igual que la de mediados de los años 80, sebagos, La Coste, Ray Ban's era lo màs típico, aunque también estaban ya desde hace tiempo tambien las Nike, en el 86 la cosa pego quizás un cambio más notorio, parecido al estilo de los pijos italianos conocidos como los Paninaro, con marcas más nuevas, o que quizas solamente se empezaron a utilizar y conocerse más, tales como, Benneton, Converse, Amarras, Closed, el estilo ya no era tan clásico, en el año 83 cuando empecé a moverme por la zona de Bori Fontesta la Discoteca de la zona más pija era considerada el Renne Brunner y el Baccara.

Unknown dijo...

Que tiempos tan bonitos.

Unknown dijo...

No los olvidare nunca

Unknown dijo...

Nenúfar