.

.

lunes, 9 de diciembre de 2013

"ELS 4 GATS"

Els Quatre Gats ("los cuatro gatos") fue un establecimiento hostelero -cervecería, cabaret y restaurante- inaugurado en Barcelona el 12 de junio de 1897, diseñado y construido por Josep Puig i Cadafalch en 1896. 
 
Durante los seis años en que se mantuvo activo, hasta 1903, se convirtió en uno de los lugares de referencia del modernismo catalán. 
 
Pere Romeu trabajó como animador y camarero en el cabaret “Le Chat Noir” en el barrio bohemio de Montmartre (París) durante los años 1895-96. Influido por el ambiente, decidió crear en Barcelona un restaurante parecido donde comer a buen precio con un fondo de música de piano para mantener unas largas sobremesas; así abrió 'Els Quatre Gats'. Lo ubicó en la calle Montesión (Montsió) en los bajos de la Casa Martí, el edificio neogótico del arquitecto Puig i Cadafalch, inaugurado un año antes.

Los impulsores principales del local fueron los pintores Santiago Rusiñol i Prats, Ramon Casas i Carbó, Joaquín Mir Trinxet y Miquel Utrillo; y por el local  y sus famosas tertulias han pasado músicos como Isaac Albéniz y sus amigos Enric Granados, Lluís Millet y el arquitecto Antoni Gaudí.
 
En el año 1898, con 17 años de edad, Picasso comenzó a frecuentar el local y realizó su primera exposición en la sala grande en Febrero de 1900, repitiendo nuevamente ese mismo año durante el mes de Julio. También hizo el cartel que sirvió para la portada del menú de la casa. (Ilustración de aquí abajo).
 
"Els Quatre Gats" se inscribía en una larga tradición de tertulias, cenas y reuniones de arte propias de la ciudad de Barcelona y en él se realizaron exposiciones de arte, veladas literarias y musicales, espectáculos de títeres y sombras chinescas. También durante el año 1899 fueron publicados 15 números de la revista "Quatre Gats".
 
Pero Pere Romeu era un idealista y no un hombre de negocios práctico. Si alguien no tenia dinero para pagar su consumición no lo tenia en cuenta, y los que si pagaban abonaban un precio muy reducido, por lo que según fue pasando el tiempo cada vez habían menos ingresos y se acumulaban las deudas. Así hasta que en junio de 1903 tuvo que cerrar la taberna que había abierto con tanto entusiasmo en 1897.
 
Tras el cierre, el local se convirtió en la sede de la casa del circulo artístico de Sant Lluc, hasta 1936, cuando la guerra civil lo cambió todo.
 
1897 -Las arañas de circulares que penden del techo, el dragón y farol de la entrada y el mobiliario medieval fue diseñado por Puig i Cadafalch.
 
1900
 
 
2012
 
Con otra filosofía, "Els Quatre Gats" a día de hoy sigue funcionando como bar restaurante, con un buen menú a precio muy razonable y con una extensa carta de cocina catalana de mercado.
 
Este edificio, la Casa Martí, está incluida en la ruta del modernismo del ayuntamiento de Barcelona.

No hay comentarios: