.

.

jueves, 26 de diciembre de 2013

PARQUE 'VILLA MONTMARTRE'

Pocos días después de abrir este blog -de eso ya han pasado 80 días-, mi amiga Cris me envió el recorte de la noticia de un antiguo periódico. "Tenemos que averiguar donde estaba eso", me dijo. 
No conocíamos el medio, ni la fecha de la publicación... sin un triste dato era muy difícil averiguar algo y Google nos remitía una y otra vez a Paris; era lo lógico. Tras mucho 'bucear', ella dio con un cuadro de Rossignol que hacía referencia a esos jardines, en base a ese dato llamó hasta al 010 pero ahí se clavó: ni el servicio de información del Ayuntamiento de Barcelona sabía nada de esos jardines. Yo ni siquiera di con el cuadro. Lógicamente, nos olvidamos del tema.
 
 1926- Nave del Cinema Galvany, delante y a los lados lo que restaba de los Jardines Montmartre. En el centro el Mercat del Galvany.
 
Hoy, mientras buscaba otra información, he dado con la web de "Barcelofilia", uno de los mejores blogs -si no el mejor- que existen sobre Barcelona y leyendo me he topado con el nombre de los Jardines Montmartre.  ¡Por fín! Y encima estaban enclavados en la misma manzana donde, bastantes años más tarde, guardaba mi coche y frente al mercado donde compraba los sábados.
 
Allí he podido leer que el empresario del espectáculo, Magí Tobella, en 1920 solicitó permiso al ayuntamiento para instalar un espacio lúdico frente al Mercado del Galvany.
Su proyecto era crear un espacio ajardinado con distintos pabellones para bailes, con restaurantes, bares y zonas de recreo destinadas al ocio de personas adultas. El espacio de estos jardines, como podéis ver en el plano, ocupaba la mitad de la manzana comprendida entre las calles Calaf, Amigó, Santaló y Rector Ubach.
 
 
 
El enorme éxito del que en aquellos años disfrutaba el Turó Park -que se extendía hasta la calle Calvet frente a Rector Ubach y Madrazo- le hizo pensar que un 'Turó Park pequeñito' podría ser un buen negocio y no dudó en utilizar ese nombre ya consagrado para sacar adelante su proyecto. No se equivocó
 
En los Jardines o Parque Montmartre se levantó la clásica glorieta para la orquesta y se rodeo de pabellones y carpas con distintas ofertas lúdicas. El 10 de Julio de 1920 se inauguraba el parque cuya entrada estaba situada en la esquina de Amigó-Calaf, donde años después se instaló el 'Quimper's' y ahora existe una gran charcutería selecta, pero eso sucedió muchos años después. Antes los jardines de Villa Montmartre pasarían por varias etapas...
 
Foto que me envió Cris y que nos volvió locas buscando información.
 
Un par de años después de su inauguración, los Jardines Montmartre evolucionaron hacia una oferta más mundana incorporando espectáculos de revista y cine, lo que supuso un cambio total para el espacio. En los jardines se levantó una gran nave central para las protecciones cinematográficas, lo que hizo que popularmente su nombre cambiase y se empezase a identificar con el 'Cinema Galvany' y olvidando el de 'Jardines o Parque Montmartre'. 
 
En 1925 cambió definitivamente su nombre y lo que quedaba de espacio ajardinado pasó llamarse 'Palais d'Eté', instalación que se alquilaba para bodas, celebraciones y verbenas. La etapa Montmartre se dio por acabada.
 

El cine Galvany que alternaba el cine y la revista se mantuvo abierto hasta 1944, fecha en que se traspasaron las instalaciones y se procedió a instalar el garaje Galvany; que bastantes años más tarde fue demolido para la construcción de viviendas, que reapareció en mitad de la manzana bajo uno de los bloques de pisos y era donde yo guardaba mi coche. Es decir que mi coche de finales de los 80 descansaba sobre los antiguos Jardines Montmartre. ¡Que cosas!

2 comentarios:

Eastriver dijo...

Molt fort, no en sabia res de res...

Unknown dijo...

Jo sóc nascuda a prop del mercat Galvany. No sabia res.