.

.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

LA CASA DE LES PUNXES -I-

La Casa de les Punxes o Casa Terrades es un edificio diseñado por el arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch. Se encuentra situada en la avenida Diagonal de la ciudad de Barcelona, a la dreta del Eixample.
 
La casa se acabó de unificar, o construir, en 1905 por encargo de las hermanas Terrades que querían unir tres inmuebles de su propiedad para dedicarlos íntegramente al alquiler.
Puig i Cadafalch proyectó un edificio de aspecto medieval, con elementos que recuerdan a la arquitectura gótica europea.

Las hermanas Terrades poseían los tres inmuebles situados en el triángulo formado entre la avenida Diagonal, la calle Rosselló la calle Bruc. La reforma de los edificios posibilitó la unificación de los tres cuerpos en uno solo a través de una gran fachada de obra vista.
El resultado, en 1905, nació una construcción imponente que ocupa una manzana triangular de casas y que despunta como un gran castillo medieval con cinco torres, una en cada esquina de la construcción y otra mucho más alta,  tipo torreón, en la esquina de la Diagonal; todas ellas coronadas por sendas agujas de forma cónica acabada en punta. Precisamente esa cubierta cónica de las torres da el nombre popular a la casa, que todo el mundo conoce como la “Casa de les Punxes”.
 
1905 - Recién construida.
Al fondo se puede ver el depósito de aguas -“Fènix d’Aigües Potables”-, aún existente en el interior del patio de manzana, de Diagonal/Paseo Sant Joan.
El monumento a Mossen Cinto Verdaguer, aún no había sido erigido.
 
1906
 
1910
 
1923
 
1980
 
2013
 
El ladrillo de la fachada se combina con el trabajo de hierro forjado de los balcones, obra de Manuel Ballarín, con relieves esculpidos de referencia neogótica en los que trabajó Alfons Juyol, y en las vidrieras de colores de Eduard Amigó.

Al ser una propiedad privada, el interior de la casa no se puede visitar, pero su sola contemplación exterior fascina a todos los que se acercan a verla.

No hay comentarios: