.

.

martes, 17 de diciembre de 2013

LA CASA AMATLLER

La Casa Amatller es un edificio modernista de Barcelona colindante con la Casa Batlló y cerca de la Casa Lleó Morera. Fue proyectado por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch entre 1898 y 1900.
 
Dentro de la "manzana de la discordia", la casa de la familia Amatller es la primera en que se crea en base a la reforma de un edificio preexistente que, en este caso, había sido edificado en el año 1875 por el arquitecto Antoni Robert. (Foto de la izquierda de 1910)
 
Las obras de remodelación fueron encargadas por el chocolatero Antoni Amatller al arquitecto Puig i Cadafalch, que utilizó el esquema de la típica casa del gótico urbano con una fachada plana, un patio central y una escalera que da acceso a las habitaciones principales, para dotarla de una apariencia de palacete habitado por una sola familia, aunque el inmueble siguió teniendo el uso de vivienda plurifamiliar. Gracias a la documentación de la época sabemos que colaboran en la obra los mejores artistas, artesanos e industriales del periodo modernista. La casa fue considerada para el premio anual del Ayuntamiento de Barcelona convocado en el año 1901
 
En la fachada pueden apreciarse las dos puertas asimétricas enlazadas por un San Jorge realizado por el escultor Eusebi Arnau. Por toda la fachada hay un esgrafiado que se une con la cerámica de forma delicada.
 
Biblioteca
 
 1906 - Salón
 
1906 - Comedor y gran chimenea
 
El vestíbulo, como era muy normal en la época de su realización, estaba pensado para la entrada de carruajes; tiene ornamentación de lámparas y vitrales con dos escaleras, la más sencilla para los pisos y la más decorada y suntuosa para su paso al piso principal.
El estilo es una mezcla entre el gótico catalán y el flamenco (en este caso por la forma triangular plana de la parte superior de la fachada).

 
La casa depende desde 1960 del Instituto Amatller de Arte Hispánico, fundación creada por los descendientes de Antoni Amatller. Está declarada monumento histórico-artístico en virtud del Decreto de 9 de enero de 1976.

1 comentario:

Mad About Travel - blog de viajes dijo...

Aprovechando que ahora se puede visitar por dentro me acerque hará un par de meses. Por dentro todavía es más espectacular. Si puedes ir, acércate un día.