.

.

martes, 20 de mayo de 2014

EL PUTXET I EL FARRÓ

El Putxet es una pequeña montaña, o colina, que se extiende entre Vallcarca y Sant Gervasi. Aunque hay noticias de la existencia de una capilla en el siglo XVII, los primeros vestigios de poblamiento se tienen que situar hacia 1870, cuando empezaron a construirse una serie de torres para la burguesía, que se trasladaba a causa de las condiciones urbanas que sufría la Barcelona de Ciutat Vella. Se trataba de uno de los tres barrios, junto con los de la Bonanova y Lledó, que integraban el término municipal de Sant Gervasi en 1879.

Durante muchos años fue fundamentalmente un barrio de veraneo, pero con el paso del tiempo y la llegada de los nuevos medios de transporte (tren de Sarrià en 1863, metro en 1924, tranvías, etc...) se convirtió en lugar de residencia habitual. 

Tal como iba pasando simultáneamente a Sarrià o La Salud, la colina se pobló de torres, algunas de ellas de estilo modernista como las que perviven en las calles Mulet, Puigreig o Ballester. En esta última, y en tramo que confluye con la Ronda General Mitre, 5 de ellas persisten casi tocando una a otra.
A partir de la segunda mitad del siglo XX, sin embargo, muchas de éstos casas fueron sustituidas por bloques de pisos, aunque aún podemos encontrar muchas de aquellas casas señoriales y las más sencillas que correspondían al servicio. 

El barrio del Putxet recibe su nombre por el estar ubicado en la ladera de esa pequeña montaña, en cuya cima se encuentra el parque del mismo nombre creado en 1970 en terrenos cedidos por la familia Morató.

1900 - El Putxet visto desde la calle Balmes. (Creo que entonces la zona alta de esa calle era conocida por el "Turó de l'Infern").

1915 - La colina de El Putxet a la derecha.

1925

1934

2012

Actualmente a esta zona alta de Barcelona, perteneciente al distrito de Sarrià-Sant Gervasi se la denomina "El Putxet i El Farró". 
El Putxet al norte, y El Farró, al sur. La agrupación de estos dos barrios fue establecida el año 2007 a partir de la nueva distribución de barrios que aprobó el Ayuntamiento de Barcelona. Antes de eso eran dos y bien diferenciados.

La parte baja del barrio -El Farró-, por debajo de la Ronda del General Mitre, corresponde al vecindario estructurado verticalmente entorno a las calles de Zaragoza y de Vallirana, limitando con Balmes y Principe de Asturias y muriendo en la Via Augusta.

El Putxet i el Farró vieron rota su continuidad física por la apertura de la Ronda del General Mitre, que durante decenios -1970-2011- se convirtió en una barrera urbana casi infranqueable, tanto a pie como en coche. Desde la construcción de la denomida 'Ronda del Mitg' -ahora completamente reformada-, El Putxet se convirtió en un barrio aislado, casi inexpugnable, al que solo se podía acceder, en coche, cruzando General Mitre por Balmes y dando toda la vuelta hasta República Argentina o yendo hasta la Plaza Lesseps y girando después a la izquierda.


Calle Sant Felip
Calle Vallirana
Calle Ballester

El Putxet, un barrio bello y tranquilo, muy tranquilo pero algo distante, con calles angostas, algunas simplemente peatonales, con aceras estrechas, y, gracias a eso, con poca circulación; duras pendientes en su parte más alta, verjas y antiguos chalets o mansiones conviviendo al lado de casas de dos o tres pisos de último diseño, altura máxima permitida desde hace años en la zona. Eso es el Putxet. Un barrio sin ruido donde aún te despiertan los mirlos al amanecer, con muchos jardines y mucho aire puro. 
La desventaja nada bucólica: tienes que desplarte tres o cuatro calles para comprar una barra de pan o un paquete de tabaco, es decir hasta las calles Padua o Balmes. Algo malo tenía que tener...

2 comentarios:

Daniel Leinad dijo...

El blog del barri de les tres torres barritrestorres.blogspot.com

J.A.Márquez dijo...

Estava interessat en la torre del carrer Portolà, 3 , i el seu propietari Claudi Sabadell Sostres. Teniu alguna informació al respecte.
Gràcies.