.

.

jueves, 1 de mayo de 2014

LOS ESTUDIOS DE MIRAMAR

Este palacete, enclavado en la montaña de Montjuic y dentro de los jardines Forestier, ve la luz gracias a la Exposición de 1929 destinado a ser un restaurante desde el que disfrutar de las bonitas vistas de Barcelona. 
El arquitecto encargado fue Ramón Raventós i Farrarons, quien también construyó las Torres Venecianas de la Plaza de España.

Pasada la exposición Universal, el simple restaurante con vistas se convirtió en un pequeño hotel -El Hotel Miramar- lejos del bullicio de la ciudad y así se mantuvo hasta que dio comienzo la Guerra Civil. Tras eso quedó cerrado y tapiado hasta que llegó la televisión. (Foto de arriba de finales de los años 30).

1960

1970

Televisión Española comenzó su actividad en junio de 1956 pero las dos horas de emisión diarias solo llegaban a Madrid y zonas colindantes. Debido a ello, las autoridades del régimen diseñaron un plan para crear centros territoriales y de producción, que transportaran la señal de TVE a nivel nacional, a través de una red de repetidores.
Los estudios centrales de Cataluña fueron situados en el antiguo Hotel Miramar, en la cima de la Montaña de Montjuic y el 14 de Julio de 1959 -en conmemoración de la maldita fecha- fueron inaugurados con un jovencito llamado José Luis Barcelona que abría la emisión con la conocida frase: Buenas tardes desde el "Balcón del Mediterráneo", que fue el primer programa de variedades hecho y retransmitido totalmente desde Barcelona.

Aunque la primera señal de televisión en Barcelona empezó a llegar a finales de 1958 y el 15 de Febrero de 1959 se pudo disfrutar de la primera retransmisión de un partido entre el Real Madrid y el FC Barcelona sentados en el salón de casa, se esperó a la "gran fecha" para inaugurarla oficialmente.

Años 60, platós y estudios de Miramar.

En 1963 se emitía desde Miramar el programa de mayor audiencia de la época, "Reina por un día"; un dramón en toda regla.

Desde el principio, Barcelona fue uno de los centros de producción más importantes de TVE. El estudio de Miramar fue durante muchos años el único enlace de TVE con la red Eurovisión de la Unión Europea de Radiodifusión y por él pasaban todos los programas y noticias internacionales. 
Barcelona se encargó de distribuir para toda España la retransmisión en 1960 de la boda de Fabiola y Balduino de Bélgica, uno de los acontecimientos que impulsó el consumo de televisión en el país, e hizo lo propio con acontecimientos mundiales como el Tour de Francia o el Festival de Eurovisión. La mayoría de la programación local en desconexión se emitía en castellano, y aunque el 27 de Octubre de 1964 se emitió el primer programa en catalán, Teatre en català,  los espacios en ese idioma durante la dictadura franquista fueron residuales hasta 1974, año en que se inició una producción en catalán continuada.

Años más tarde, en 1983, TVE se trasladó a los nuevos estudios de Sant Cugat y el palacete volvió a quedar cerrado, hasta que un empresario libanés compró, reformó, amplió el edificio y lo convirtió de nuevo en el "Hotel Miramar". Durante la primavera de aquel 2006, el palacete de los Jardines Forestier había vuelto a sus orígenes.

2010

1 comentario:

Juanfra dijo...

Vaya platós y cuanto público.
¿Estás segura que el primer programa no fue "Saber y ganar" de Jordi Hurtado? Si es más antiguo que el ir a pie... Míralo.