.

.

lunes, 2 de diciembre de 2013

BIBLIOTECA MASÓNICA ARÚS

Cada día descubro cosas nuevas. ¡Que poco conocía y conozco mi ciudad!... Estoy avergonzada.
 
Hoy me he topado con dos mas:
 
1ª) - ¿Sabéis que en Barcelona hay una estatua de la Libertad original?... Está la enorme de New York que todos conocemos, pero hay otra en París, otra en Buenos Aires… ¡y la cuarta en Barcelona!  
2ª) - ¿Sabéis que el legado de Tierno Galván, alcalde de Madrid, está depositado en Barcelona?...
¡Pues todo eso se encuentra en la Biblioteca Pública Arús sita en el número 26 del Paseo San Joan!
 
La Bibloteca Arús fue  una donación de Rossend Arús (1845-1891) a la ciudad de Barcelona. Arús nació en Barcelona y fue un demócrata de ideología republicana federal, un catalanista librepensador, masón y un filántropo preocupado profundamente por el progreso de la gente que lo rodeaba.
Durante la Primera República, Arús se involucró en la política y en la masonería donde ingresó en la Logia Fraternidad el 16 de Mayo de 1866. En 1884 obtuvo el grado 33, máximo grado en el rito escocés.
En 1886, Rossend Arús fue escogido gran maestro de la masonería catalana.
 
Cuando falleció en 1891, Valentí Almirall y Antoni Farnés, crearon la Biblioteca Pública Arús según sus últimas voluntades. El arquitecto del edificio fue Bonaventura Bassegoda i Amigó y colaboraron muchos conocidas artistas y artesanos de la época.

 
Como podemos deducir, la Biblioteca está especializada en movimientos sociales del siglo XIX y principios del XX, especialmente centrados en la masonería.
El hecho de que en 1939, la biblioteca fuese cerrada al público y sus archivos ocultados, nos ha permitido que cuando se reabrió en 1967 su fondo documental haya llegado casi intacto hasta nuestros días.
 
Como he dicho al principio, el legado documental del que fue alcalde de Madrid entre 1979 y 1986, Enrique Tierno Galván, el  conocido como "el viejo profesor" fue cedido por su hijo, Enrique Tierno Pérez-Relaño, a la Gran Logia Simbólica Española (GLSE) para procurarle la máxima difusión y esta decidió entregarlo en la Biblioteca Pública Arús de Barcelona, que atesora uno de los fondos sobre masonería más importantes de Europa.

No hay comentarios: