.

.

sábado, 21 de diciembre de 2013

LA TORRE AGBAR

La Torre Agbar (acrónimo de Aguas de Barcelona) es un rascacielos de Barcelona ubicado en la confluencia de la avenida Diagonal y la calle Badajoz, junto a la plaza de las Glorias y marca la puerta de entrada al distrito tecnológico de Barcelona conocido como "22@".
 
El edificio tiene 34 plantas de altura, además de cuatro plantas subterráneas de parking, y un total de 145 metros de altura; está dotada de una iluminación nocturna con más de 4.500 dispositivos luminosos que pueden funcionar de forma independiente utilizando tecnología LED lo que permite crear imágenes luminosas de hasta 16 millones de colores en toda la fachada y 60.000 de las lamas de esa misma fachada poseen placas fotovoltaicas acumuladoras de energía solar que abastecen sobradamente las necesidades de la Torre, debido a ello también se la conoce como la 'torre verde'.
 
La torre fue diseñada por el arquitecto Jean Nouvel, su construcción dio comienzo a mediados de 1999 y duró hasta principios de 2005 en que se dio por finalizada la obra.
 
En Junio de ese mismo año fue inaugurada y se convirtió en el tercer edificio más alto de la capital catalana, sólo superado por el Hotel Arts y la Torre Mapfre (ambos con 154 metros de altura).
 
Lo más llamativo de la Torre, además de su diseño -en un principio, criticado por muchos barceloneses-, es su superficie exterior cubierta completamente de chapas de aluminio chapado de distintos colores y vidrio, con distintos grados de opacidad e inclinación lo que altera el aspecto cromático del edificio según el momento del día y las estaciones.
 
Parte superior del interior de la cúpula
 
Interior de la torre
 
El edificio posee en total 50.693 metros cuadrados de superficie, de los que 30.000 son de oficinas, 3.210 de instalaciones técnicas, 8.132 de servicios, incluyendo un auditorio, y 9.132 plazas de aparcamiento.
La Torre Agbar tuvo un coste de 130 millones de euros.
 
El pasado 16 de noviembre de 2013 se dio a conocer que el rascacielos había sido adquirido por la cadena hotelera estadounidense Hyatt. Durante el próximo año se procederá a la remodelación correspondiente y en 2015  pasará a convertirse en un nuevo hotel de lujo. La compra-venta se cerró en 160 millones de euros.
 
Navidad 2012
 
2013

1 comentario:

Jordi dijo...

A la nit il.luminada, m'agrada; durant el dia és un nyap.

Bon nadal a tothom!