.

.

viernes, 1 de noviembre de 2013

ALMACENES "EL SIGLO"

Los Almacenes El Siglo fueron los grandes y más modernos almacenes no solo de Barcelona si no de España. En su origen estaban situados en las Ramblas de Barcelona y estuvieron en funcionamiento desde 1881 hasta mitad de los años 60, aunque a partir del gran incendio cambiaron de ubicación y empezaron a perder relevancia. 
 
Antes del incendio, en la tienda, almacenes y otros departamentos de los grandes almacenes, trabajaban 1.050 empleados, a los que había que sumar otras 600 personas que trabajaban en distintos talleres de confección, que elaboraban los productos para El Siglo.

Estos almacenes eran tan grandes e importantes para al época, -creo que más importantes que, en comparación, el actual Corte Inglés- que editaban 30.000 catálogos, y repartían más de 90.000 globos al año entre sus los clientes que les visitaban acompañados de sus hijos.
Por si eso era poco para la época, además poseían su propia flota de vehículos propios, compuesta por 25 camiones, para efectuar el reparto a domicilio de sus productos.

En 1932, cuando se produjo el incendio que destruyó el edificio, El Siglo ocupaba los números 3, 5 y 7 de la Rambla, los números 10,12 y 14 de la calle Xuclá y el número 1 de la plaza Buensuceso.
Todo el edificio, se convirtió en cenizas el domingo 25 de diciembre de 1932 (día de Navidad), justo cuando los barceloneses se disponían a preparar la comida de Navidad. El motivo publicado por La Vanguardia: "A la hora de cerrar el local, se les olvidó apagar la locomotora que continuó dando vueltas y más vueltas a su recorrido. El exceso de peso de sus vagones provocó un sobrecalentamiento del motor del tren hasta que se incendió".
 
En un tiempo record se reconstruyó el edificio en la calle Pelayo, que fue inaugurado en 1934, pero con la llegada de la Guerra Civil y la Mundial nunca recuperó su esplendor pasado; pese a eso se mantuvo abierto hasta la mitad de los años 60, luego cerró definitivamente sus puertas.
 
 1910 - Entrada principal por Las Ramblas.

1910-1915
 
1932 - Incendio en Las Ramblas
 
1934 - Reapertura en calle Pelayo
 
1964 - Dependientas, las llamadas -en los años 20- 'sigleras'
 
Mientras estuvieron instalados en las Ramblas, estos almacenes fueron tan grandes e importantes que, después de su demolición, se aprovechó parte de sus terrenos para abrir una calle, la actual Pintor Fortuny, que hasta entonces no tenía salida a las mencionadas Ramblas. 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Posiblemente sin saberlo tenga una joya de los almacenes tengo un baúl que tiene una chapa que pone grandes almacenes el siglo 5.7 rambla, estudios 5 7

Maria Elba dijo...

En la foto 1964 Dependientas, de izquierda a derecha: Isabel Botella, Montserrat Bastus , Maria Elba, y Teresa Guiñan en la sección de guantes.

Rafael dijo...

Hola. Me gustaria saber qué sección estaba en la entrada a los almacenes desde la plaza del Bonssuces. Creo que era la sección de licoreria. Puede ser?
Gracias y un Saludo

Anónimo dijo...

María Elba, yo era el chavalín de 16 años del bar (Agustín). No sé si me recuerdas. Yo creo recordarte, pero hace tantos años....
Un nostálgico saludo.

Unknown dijo...

Yo me acuerdo por qué mi padre. Nos lo había contado ya siendo un poquito adolescentes