.

.

lunes, 25 de noviembre de 2013

LAS CASAS ROCAMORA

Otro de los edificios que forman parte de la "ruta del modernismo" barcelonés, ubicado en el Paseo de Gracia esquina Caspe, son las Casas Rocamora.

Este es uno de los edificios más grandes de la zona, ya que en realidad son exactamente cuatro edificios unidos con la misma estética y el mismo estilo arquitectónico, teniendo varios portales de entrada, que van del 6 al 14 de Paseo del Gracia. 
Fueron diseñados por Joaquim y Bonaventura Bassegoda en 1914, en estilo neogótico.

Está construido en piedra, destacan las ventanas de forma semicircular, los balcones, las trabajadas tribunas, las barandas torneadas y los diferentes motivos decorativos realizados también en piedra. La fachada está rematada, en su parte superior, por llamativos pináculos, cuatro tipo cúpulas y uno destacado, justo en la esquina, en forma de torreón. Esas cúpulas y torreón circulares están recubiertos por escamas de cerámica de color anaranjado, que contrastan vivamente con el blanco de su fachada.
La parte inferior de este edificio está ocupada por tiendas, pues la zona es eminentemente comercial. Esta gran edificación está situada en el denominado "quadrat d'or" (cuadrado de oro) del Paseo de Gracia y abarca casi la totalidad de la manzana .
 
La Casa Rocamora es una excepción en las construcciones modernistas ya que, en este caso, los hermanos Bassegoda partieron de la idea, no demasiado habitual en la época, de construir una único inmueble en el solar, puesto que lo corriente era que un solar quedase compartimentado por diferentes inmuebles, no la de unificar todas las casas en un único volumen constructivo que adquieriendo una uniformidad absoluta a nivel exterior.
Sus dimensiones, las tribunas y las granes cúpulas, especialmente la más alta y puntiaguda, le otorga un aspecto de palacio medieval. En el estilo de los Bassegoda está lleno de referencias góticas y medievales.
 
1918
 
1920
 
1980

2013

No hay comentarios: