.

.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

LA DESAPARECIDA AVENIDA DE LA LUZ

La Avinguda de la Luz era una galería comercial subterránea de 2.000m2 de Barcelona que estaba ubicada bajo la Calle Pelayo, tocando a las Ramblas, entre la Plaza de Cataluña, la Calle de Balmes y la Calle de Vergara, al lado del vestíbulo de los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña. Fue inaugurada el 28 de Julio de 1940 y cerró definitivamente sus puertas el 21 de Mayo de 1990. La Avenida de la Luz pudo presumir de ser la primera galería comercial subterránea de Barcelona y también de Europa.


El túnel donde se ubicó ya existía desde 1929, ya que fue construido como parte de la estación de Plaza de Cataluña de los FGC con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.
El impulsor del proyecto  de remodelación y reutilización fue Jaume Sabaté Quixal, ex cónsul en Tailandia y hombre fuerte del franquismo, quien convirtió aquel túnel abandonado en unas modernas galerías comerciales.
El resultado fue premiado por el Ayuntamiento de Barcelona, quien en 1949 la declaró atracción turística para los muchos turistas que ya entonces visitaban esta ciudad.
 
Esta avenida tenía que formar parte de una ciudad subterránea que conduciría desde la Rambla de Cataluña hasta la Plaza de Urquinaona, pero a finales de los años sesenta comenzó su lento declive, y a principios de los años ochenta quedó prácticamente abandonada por los usuarios y las autoridades, pero aún recuerdo las múltiples campanas -actualmente peyas- de los estudiantes de la Academia Peñalver para ir a las matinales del cine y comernos un par de barquillos. ¡Dios mío, como olía a barquillos la Avenida de la Luz!


1945
 
1952
 
1958
 
1965
 
1985
 
Durante sus últimos años de vida, en los que los 'campaneros' habíamos ya desaparecido hacía tiempo, buena parte del día acabó siendo refugio de vagabundos y gente marginal lo que hizo que el número de comercios activos disminuyese por debajo de la mitad, el público también y tuviese que ser clausurada en 1990.
Una parte de esa antigua avenida, la ocupa actualmente la planta sótano de Séphora en 'El Triangle'. Si vais, fijaros en las columnas blancas y negras, eso era una parte de la Avenida de la Luz. Otra la entrada a los FGC -"ferrocatas"- de la calle Vergara.

No hay comentarios: