.

.

jueves, 2 de enero de 2014

LA CASA CALVET

La Casa Calvet es otro de los edificios diseñados por Antoni Gaudí, está situado en el nº 48 de la calle Caspe de Barcelona y en el distrito de la Dreta de l'Eixample.
Fue construido entre 1898 y 1900, Gaudí contó con la colaboración de Francesc Berenguer, Joan Rubió y Juli Batllevell. En 1900 recibió el Primer Premio de la primera edición del Concurso anual de edificios artísticos de Barcelona.

El edificio fue construido para un fabricante textil, Pedro Mártir Calvet, y sirvió tanto para el negocio, al cual se destinaron la planta baja y el sótano, como para viviendas, ubicadas en las plantas superiores -la principal, donde residía el propietario, mucho más amplia y lujosa-.
Muchos de los entendidos de la obra de Gaudí consideran la Casa Calvet como la obra más conservadora del arquitecto. Según ellos, la explicación está en que, por una parte, Gaudí tuvo que encajar el edificio entre otros más viejos ya existentes y, por otra, tener en cuenta el hecho de que estaría ubicado en un barrio de los llamados elegantes.
Efectivamente, la simetría, el equilibrio y el orden que caracteriza la Casa Calvet no son habituales en la obra de Gaudí. Aun así, existen elementos modernistas como, por ejemplo, las dos secciones de fachadas terminadas en curvas en la cubierta, el balcón acristalado que sobresale por encima de la entrada o la forma de los demás balcones. Las columnas que flanquean la entrada recuerdan a bobinas de hilo, y constituyen una alusión al negocio textil de Calvet.


En la puerta de entrada destaca el picaporte, de hierro forjado, con forma de cruz griega que golpea contra una chinche, símbolo de la fe aplastando el pecado. Fue forjado por Joan Oñós, forjador que colaboró habitualmente con Gaudí. El vestíbulo de recepción es de bóveda catalana, con grandes columnas de granito y arcos con relieves de yeso con forma de parra.

Fuente y jardinera del patio interior.


En este proyecto Gaudí utilizó un cierto estilo barroco, visible en el uso de columnas salomónicas, la decoración con temas florales, el proyecto de azotea con cascada y maceteros de aire rococó y las jardineras y fuentes del patio-jardín interior.

Un rincón de la planta noble con muebles diseñados por Gaudí.


Gaudí diseñó igualmente el mobiliario de la casa, realizado con formas naturalistas muy del gusto de Gaudí. Los muebles del salón principal se encuentran actualmente en la Casa-Museo Gaudí, en el Parque Güell.
En la planta baja está enclavado el restaurante "Casa Calvet" y en él podemos admirar el trabajo interior que llevó a cabo Antoni Gaudí.

No hay comentarios: