.

.

martes, 15 de julio de 2014

DINNER-SHOP "LA OCA"

Si en la plaza Catalunya se utilizaba el "quedamos a la puerta de El Corte Inglés" o "frente al Zurich", en la zona de Calvo Sotelo -ahora Francesc Maciá- el "nos encontramos en La Oca" era lo más habitual entre los no residentes en la zona. 

Recuerdo que, para nosotros, el quedar en "La Oca" era sinómino de salir de fin de semana hacia Girona; si íbamos hacia Sitges -lo más habitual-, la cita era "frente al Sandor" y cuando nos íbamos a esquiar, el lugar elegido era el "Niu Guerrer" de la plaza Tetuán. ¿Por qué?... A saber... Durante la semana el punto de encuentro siempre fue "Pippermint", en Borí i Fontestá, por lo tanto se puede decir que disfruté poco de esa emblemática cafetería que abrió sus puerta a finales de los años 60, exactamente en 1969.

En los años 70.

Y, 38 años más tarde, en Julio de 2007, este centro de encuentro situado en la planta baja del edificio del Banco de Madrid cerró sus puertas. Atrás quedó su época de gloria centrada en la última época del franquismo y los primeros años de la transición, en el olvido quedaron los cientos de oficinistas de la zona que tomaban allí su desayuno hasta el último día de su cierre. "La Oca" cerró pero no por falta de público.

Junto con la cafetería "Dinner-shop La Oca" también cerró "La Oca Expresss", un local de la misma propiedad que abrió en 1973 en el contiguo edificio Winterthur pero del lado de la calle Urgel. 
Este segundo local se distinguía del otro por su decoración blanca y moderna y por su oferta completamente distinta: cafés, suizos, helados, batidos y un gran surtido de bollería. Un público más joven acudía a ese local en que había que pasar por caja al entrar e ir luego a pedir en la barra, algo muy novedoso para la época.

Cerró "La Oca", "La Oca Express", el "Pokin's" y años después el "Sandor". Calvo Sotelo -Francesc Macià- cambió por fín de nombre pero perdió casi todos sus puntos de encuentro.

1975 - La Oca Express

2014 - ¿La sustituta "Casa Danone" nuevo punto de encuentro?... 
¡Ni por asomo!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que el Sándor ha vuelto a abrir.

Lucía dijo...

Madre mía, cuantas cenas y comidas en la Oca. Fue un punto de encuentro importante en un tiempo.

Irónico dijo...

La casa Danone... ¡Mandan webs! ¿Que es, el nuevo salón rosa o jardilandia????