.

.

jueves, 10 de julio de 2014

LA FONT D'EN FARGUES

La Font d'en Fargues es un barrio residencial de Barcelona situado en el distrito municipal de Horta-Guinardo. Se encuentra al sur del barrio de Horta y al norte del cerro de Rovira entre la fuente que le da nombre y el torrente de la Carabassa. Alrededor de la fuente, que se decía que tenía mucha calidad y propiedades, se celebraban fiestas y encuentros todos los fines de semana.

(A la izquierda la Font d'en Fargues en el año 1900)

Aquella fuente, de la que ya no emana ni una sola gota de agua y está en completo abandono, fue uno de los muchos símbolos de la transformación de Barcelona al apostar por un nuevo modelo de ciudad. 
El crecimiento de la población, la insalubridad del casco antiguo y la contaminación de las industrias que lo rodeaban aconsejaban alejarse de aquellos núcleos tan insanos. 

1912 - El quiosco d'en Fargues.

Por un lado, la expansión del Eixample por el llano sirvió para permitir el crecimiento de Barcelona más allá de sus recién derruidas murallas medievales. Por otro, las montañas, abundantes en fuentes naturales y vegetación eran objeto de numerosos proyectos de ciudad-jardín. En este sentido, viendo posibilidad de negocio rentable, los marqueses de Fargas Pere Fargas i Sagristà y su esposa Montserrat de Casanovas i Fernández de Landa (heredera del Mas Pujol o Can Fargas), que disponían de terrenos a caballo entre el sur de Horta y el norte del Turó de la Rovira, presentaron al Ayuntamiento de Barcelona un proyecto de parcelación de sus propiedades para la construcción de una ciudad-jardín.

1910 - Font Carabassa

El barrio se urbanizó a partir de 1905, empezando por las tierras de la masía de Can Pujol. El nombre del barrio proviene de Fargas, y él también promovió la construcción de las torres con jardín en 1915 para los asociados a la Cooperativa de Periodistas. Además de algunos de los edificios, ha quedado como testigo el nombre de la calle Peris Mencheta, dedicado al ilustre periodista y editor del "Ciero".

Dentro de este sector, además de los mencionados Can Carabassa y Can Fargas, debemos destacar el Casal Familiar, construido en 1928, centro cultural y social del barrio, frente a la iglesia de Sant Antoni de Pàdua, construida en 1936 según planes del arquitecto Florensa en el lugar dónde había habido una antigua ermita rural.

En 1919, el agua de la Font d'en Fargues se comercializó para toda la ciudad desde sus oficinas en la calle Lauria.

1930

1942

El barrio de la Font d'en Fargues es hoy es la zona más residencial de Horta-Guinardó, aún con predominio de torres, si bien muchas van siendo sustituidas por nuevos bloques de media altura.

El barrio tiene masías y casas antiguas que han sido recicladas como casas de lujo. Tiene uno de los colegios privados más antiguos de la ciudad, la escuela inglesa Princess Margaret School

2012

En la actualidad el barrio está compuesto en su mayoría de las viviendas formadas por pisos grandes, con piscina y poseen una altura máxima de  cuatro pisos. La Font d'en Fargues es uno de los barrios más desconocidos de la ciudad por estar en una zona considerada poco elitista, pero donde se vive mejor que en algunas de Sarrià-Sant Gervasi.

No hay comentarios: