.

.

martes, 8 de julio de 2014

LA AVINGUDA GAUDÍ

La Avenida Gaudí fue originalmente concebida por León Jaussely en su proyecto urbanístico aprobado por el Ayuntamiento en 1907. La avenida proyectada por Jaussely, además de ofrecer una perfecta visualización frontal del hospital de Sant Pau, por entonces en construcción, se aproximaba en gran medida a una de las visuales propuestas por Antonio Gaudí para su templo de la Sagrada Familia; pero su apertura no se produjo hasta 1927 coincidiendo con las reformas urbanísticas previas a la Exposición Internacional de 1929. 

Aunque en un principio se pensó en bautizarla como Diagonal de San Pablo, cuando la vía fue abierta lo hizo con el nombre de Avenida del General Primo de Rivera, en honor al que por entonces era el jefe de gobierno español. En 1931, con la llegada de la Segunda República, fue renombrada como Avenida Gaudí, dedicándose así al gran arquitecto catalán cuya obra magna, la Sagrada Familia, se encuentra en uno de los extremos del paseo. 
En 1939, con la victoria de las tropas franquistas volvió a ser denominada Primo de Rivera; sin embargo, el nombre de Gaudí ya había calado entre la población y en 1962 adoptó  su denominación actual.

1917 - Vista desde la Sagrada Familia.

1935 - Vista desde el Hospital de Sant Pau.

1947

La Avenida Gaudí es una de las escasas vías que rompen la cuadrícula del Distrito de la Dreta de L'Eixample y discurre en diagonal desde la confluencia entre las calles Marina y Provença hasta la de las calles Cartagena y Sant Antoni Maria Claret, partiendo cuatro manzanas por la mitad y quedando dividida, por tanto, en otras tantas secciones. En su extremo inicial -Marina con Provenza- premite contemplar la Fachada al Nacimiento y el ábside de la Sagrada Familia, mientras que su extremo final -Cartagena con Sant Antoni Maria Claret- da a la fachada principal del Hospital de Sant Pau.
Convertida, con el paso de los años, en una importante vía circulatoria, a mediados de los años 80 y con su última remodelación, la Avinguda Gaudí es, esenciamente, en un paseo peatonal.

En la actualidad.

En cada extremo de los tres primeros tramos de la avenida se ubican sendas farolas modernistas, diseñadas por Pere Falqués, con una base de piedra esculpida por Alfons Jujol y la parte superior de hierro forjado por Manuel Ballarín. 
Las seis farolas, que datan de 1909, fueron ubicadas originalmente en el llamado Cinc d'Oros -actual Plaza Juan Carlos I- de donde fueron retiradas en 1957 que obstaculizaban el tráfico. Tras varios años guardadas en almacenes municipales, en 1985 fueron recolocadas su actual emplazamiento.

Una de las farolas de Pere Falqués.

No hay comentarios: