.

.

domingo, 27 de julio de 2014

UNA OPTICA MODERNISTA

Si nos damos una vueltecita por la Ronda Sant Pere, justo antes de llegar a los famosos grandes almacenes y pasada la antigua sede del Instituto Francis, nos daremos de lleno con una óptica  ejemplo de respeto con el modernismo que impregna esta ciudad. Se trata de la "Optica Arense", antigua papelería "Viuda de E. Teixidor".

(Foto de la izquierda de 1912). 

La antigua casa "Viuda de E. Teixidor", cuyo esmerado diseño fue llevado a cabo por el maestro Manuel Joaquim Raspall, sigue casi tal y como se inauguró, allá en 1874, y reformada -modernizada- en 1909 por el maestro indicado. 
Para conseguir este resultado, fiel representante del modernismo catalán de la época, la familia Teixidor utilizó a los mejores artesanos en mosaico, hierro forjado, vidriería, cajonería y ebanistería que juntos elaboraron esta maravilla modernista digna de ser visitada y cien veces fotografiada. 

1940

Vale la pena destacar que, quizás, este comercio sea una de las mejores muestras de aquella Barcelona industrial de principios del siglo pasado, que nunca dejó de ser amante del arte y del buen gusto y supo como conjugarlos. 

1920

2012

Cuando, más o menos por el año 2000, el Sr. Arense Jurado se hizo con esta tienda e instaló la óptica, lo hizo con un respeto extremo. Nunca quitó el "trencadis" de su fachada y mantuvo los rótulos y el nombre de su propietaria. También respetó la estructura, los escapartes, los mostradores, las cristaleras y todo y cada uno de los objetos de una casa que, cien años antes, se dedicaba a la venta de artículos de arte.
Ahora vidrieras y rótulos modernistas se enlazan y encajan con el diseño propio de este siglo dando un resultado mucho más que satisfactorio y respetuoso con nuestro pasado.

1960

2012

¡Ojalá en esta cuidad tuviésemos más "Arenses" y menos multinacionales del mal gusto!

No hay comentarios: