.

.

domingo, 6 de julio de 2014

PASSEIG DE SANT JOAN 1888-1928

Son varias las entradas que he hecho respecto a este paseo donde nací y donde discurrió mi infancia y juventud hasta que me casé y me fui a vivir a la "augusta zona alta" de Barcelona. 

Tantos recuerdos me trae ese barrio de la Dreta de L'Eixample -donde aún reside mi madre-, como el barrio del Galvany o, ahora, el Putxet. Mucha vida y muchas vivencias que dieron comienzo frente al monumento a Mossen Cinto Verdaguer y siguen frente a los jardines de una gran casa señorial a los piés del Turó del Putxet.

Estas son algunas fotos del Paseo San Juan de principios del siglo pasado: 1888-1928.

1888 - Al fondo se vislumbra del Arc de Triomf.

1900 - Al fondo a la derecha, la Iglesia de las Salesas. Aún no había sido erigido el monumento a Mossen Cinto Verdaguer

1903

1905 - Iglesia y convento de Las Salesas, entre las calles Aragón y Valencia.

1922

1923 - Monumento a Mossen Cinto Verdaguer, en el cruce con Diagonal.

1928 - Inauguración monumento a Fray Ponce de León, en la confluencia con la Travesera de Gràcia; la parte final del paseo.

******

Vista de Google.Maps de la actual zona del Paseo San Juan donde nací.

1 comentario:

Maurici dijo...

En referència al monument de Fray Ponce de León (dedicatòria que desconeixia) anys més tard, al Palau Macaya, si no recordo malament, es va instal.lar el col.legi de sordmuts i cecs. Sent del barri ho sabràs.
Bones fotos.