.

.

martes, 1 de julio de 2014

LA CASA SERRA

La casa Serra o "Can Serra", como la denominamos habitualmente, es un edificio modernista sito en la Rambla Cataluña, 126, esquina Diagonal, en pleno distrito de la Dreta del Eixample barcelonés.  
Es obra del arquitecto Josep Puig i Cadafalch, quíen comenzó su construcción en 1903.

La construcción destinada a casa unifamiliar, que finalmente nunca fue habitada, tiene aspecto de palacete renancentista y Puig i Cadafalch quiso con esta obra rendir homenaje a la antigua casa Gralla de la calle Puertaferrisa que fue derribada en 1856 y de la que reprodujo la puerta principal y la ornamentación de las ventanas. Los escultores Eusebi Arnau y Alfons Jujol fueron los encargados de realizar dichas reproducciones así como los medallones de los bustos de Cervantes, Fortuny y Wagner colocados sobre los ventanales. 
En el ángulo de la fachada construyó una torre de aire medieval y remató del edificio con un voladizo de cerámica vidriada. La fachada que daba a la Diagonal disponía un cuerpo bajo con terraza, a la que más adelante, otro arquitecto Josep Maria Pericás, anadió dos plantas. 

1908-1910

1925 - Aquí se puede observar como era la fachada que daba a la Diagonal y antes de construir las dos plantas en los años 40.

Esta parte de la Diagonal fue derribada en 1981 y sustituida por una edificación acristalada de tipo funcional destinada a oficinas -obra de Federico Correa y Alfons Milà- para alojar las dependencias de la Diputación de Barcelona. 
El contraste entre dos estilos tan diferentes fue motivo de gran polémica en su momento; aunque ahora, ya acostumbrados, forma parte de los iconos de la ciudad.


Como el propietario decidió no habitarla, desde el año 1908, el palacete se convirtió en un colegio de relegiosas, durante la Guerra Civil fue sede del Ministerio de Sanidad y tras la contienda volvió a ser un colegio hasta 1969, cuando se vendió a pasó a ser la Diputación de la ciudad.

El edificio fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya el 6 de marzo de 2001. 

No hay comentarios: