.

.

martes, 22 de julio de 2014

CASA MANUEL FELIP

Escondida detrás de la plaza Urquinaona y desconocida por el gran público, se halla la Casa Manuel Felip. 

Fue proyectada por Telm Fernández i Janot -un arquitecto modernista poco conocido- y se encuentra en el número 20 de la Calle Ausiàs Marc, en el distrito de la Dreta del Eixample barcelonés. Fue construida en 1901, unos años antes que la casa vecina del nº22, también obra del mismo arquitecto, pero mucho menos trabajada o representativa.

La Casa Manuel Felip es un edificio con fachada de piedra, de coronamiento sinuoso y recargado. Los balcones presentan unas barandillas esculpidas, también de piedra, con una abigarrada ornamentación bajo los saledizos. Destacan del conjunto las dos tribunas laterales, que incluyen el principal y el primer piso, inspiradas en el mismo estilo decorativo modernista que predominaba en la Barcelona de principios del siglo pasado.


Las formas sinuosas y pesadas del inmueble también están presentes en la balaustrada que corona el edificio y sobre todo en las barandillas de piedra de los balcones. En la misma línea decorativa se encuentran la escalera y el vestíbulo, con un gran portal de acceso al ascensor y a la portería. 
Unas delicadas vidrieras, lógicamente, modernistas cubren el patio que forma la escalinata y unas recargadas puertas de acceso a las viviendas destacan sobre todo el conjunto.

1 comentario:

carlos portillo - podi-. dijo...

Hola, buen e ilustrado reportaje.

Hoy publiqué algo en mi blog sobre esta casa, una fotografía, y buscando algo de información di con el tuyo. A juzgar del exterior, que ya es bonito, no hubiera dicho que el interior del edificio lo fuera tanto.

podi-.
puse un enlace a esta entrada.
http://podi-podi.blogspot.com.es/2016/04/casa-manuel-felip.html