.

.

viernes, 6 de diciembre de 2013

PLAZA LESSEPS 1865-1965

La Plaza de Lesseps es una plaza de Barcelona que se encuentra en el límite de los distritos de Gràcia y Sarrià-Sant Gervasi. Es el nudo de comunicaciones más importante de la parte alta y norte de la ciudad, en medio de General Mitre y Travesera de Dalt y donde desembocan la Avinguda Príncip d'Asturias, Gran de Gràcia y Avinguda Vallcarca.
Antes de 1895 la plaza se había llamado «Josepets», por el convento de los carmelitas de Santa María de Gracia. (Foto de la izquierda de 1865 con el convento y la masía cercana).
En la reforma que se realizó en el año 1950 y se aprovechó para anexionar a la plaza Lesseps la antigua "Plaça de la Creu", lo que le dio la amplitud actual.
La plaza está dedicada a Ferdinand de Lesseps (Versalles 1805 - Castillo de la Chênaie 1894), que fue un diplomático francés cónsul de Francia en Barcelona, famoso por ser el constructor del canal de Suez.
Ferdinand tuvo su domicilio en una torre de la plaza junto a la riera y, como cónsul, intervenido a favor de la ciudad durante el bombardeo de Juan Van Halen en 1842.
El bombardeo indiscriminado de la ciudad fue llevado a cabo, como siempre, desde Montjuic bajo el mando de este capitán general y bajo las órdenes de Espartero. Este nuevo bombardeo arrojó un balance final de 1.014 proyectiles lanzados, 462 edificios destruidos o dañados y más de 30 muertos. ¿Motivo? La protesta de los barceloneses ante la bajada de aranceles a los productos textiles británicos, lo que iba en detrimento, y posible ruina, de la industria algodonera catalana. Como siempre y desde el mismo sitio 'siempre ayudando'.
Volviendo al tema, uno de los edificios más destacados -a los que dedicaré una entrada aparte- de la plaza es la Casa Ramos (o Casas Ramos, ya que son tres), de Jaume Torres i Grau (1906-1908), que es uno de los edificios más emblemáticos del distrito de Gracia. (Foto de 1910, edificio a la izquierda).
1880
1890
1910
1925 - Estación del "Gran Metro".
1950
1955
1962 - Durante la gran nevada.

1962

1964
1965
Esta plaza, estoy convencida de que es la que más reformas ha sufrido de toda la ciudad, yo al menos recuerdo cuatro y hasta puede que cinco. La última se empezó en el año 2005 y se dio por finalizada en el 2010, eliminando los pasos elevados y ganando en espacios peatonales; pero, sinceramente, no creo sea la última ni definitiva por tres motivos: la historia de la Plaza Lesseps son las obras, a la actual le sobra cemento y a los vecinos no les gusta; por lo tanto en unos cinco o seis años, de vuelta a las andadas.  ¿Apostamos algo?...

2 comentarios:

Marc Ferrus dijo...

M'agrada que com el que no vol la cosa, a la mínima li fots una mossegada als que sempre van, com ells diuen, jodiendo la marrana.
I després s'atreveixen a dir que Catalunya està s'industrialitzada perquè el dictador ens va donar la indústria ... cal ser capsigrany i pocavergonya!
Estic d'acord, no serà l'última remodelació. Lesseps ha quedat fastigosa. Al Jordi Hereu li agradava molt el ciment.

Unknown dijo...

Creo que nunca más será reformada, algún retoque porque es fantástica, mejor imposible. La entrada a los túneles está maravillosamente resulto, el cosido de las calles por elementos aéreos
Hay tanto que observar.