.

.

domingo, 15 de diciembre de 2013

VÍRGENES ESCONDIDAS

Toda mi vida viviendo en Barcelona, la cantidad de cosas que desconozco y las cientos de veces que he pasado por delante sin darme cuenta de cosas y detalles que ahora llaman mi atención. Para ser exacta, he pasado sin ni siquiera mirar la estatua que tenía en frente, como es el caso de este post. 
 
Esta estatua, representa a un ciclope que, si os fijáis, lleva en brazos a "La Moreneta" (La Virgen de Montserrat). Es obra del escultor Eusebi Arnau. Está en la esquina derecha superior de la Plaza Catalunya, casi en la esquina con Paseo de Gràcia.
 
Sé y he visto que en la Plaça Catalunya hay una serie de estatuas, pero otra cosa es que me haya fijado detenidamente en ellas. La próxima vez lo haré.
 
Desconozco el motivo que tuvo el escultor poner a La Moreneta en manos de Hércules pero, según he leído, durante la Guerra Civil Española con todo el odio que se generó contra la Iglesia en general y habiéndose prohibido el culto, muchos creyentes se acercaban a pasear por la plaza y disimuladamente se ponían debajo y rezaban a La Moreneta. Primera noticia.
 
También existe otra virgen en la plaza, igual de 'camuflada' que La Moreneta: la Virgen del Pilar, del mismo escultor, e instalada del otro lado de la plaza y frente a esta.

5 comentarios:

Meritxell dijo...

Tampoco lo sabía yo y puede que vaya a decir una burrada pero, ¿no tendrá que ver algo como en recuerdo del antiguo Reino de Aragón? Si no es así, ¿qué hace ahí la Pilarica????

Cada día me gusta más este blog. Cada vez que entro encuentro algo que no sabía. Me pasa como a ti.

Jordi dijo...

Primera notícia, però passo de verges i sants

plan9 dijo...

Disculpe, pero los cíclopes solo tienen un ojo...
La figura de mujer es obra de Enric Monjo y lleva el título de Mujer con Virgen. La figura femenina lleva en la mano una estatua de la Virgen que se puede identificar con la Virgen de Nuria.
La figura masculina es una obra de Eusebi Arnau. Su nombre es Montserrat y
se trata de un hombre de edad avanzada, con una larga barba que se ha querido identificar con fray Garí, el ermitaño pecador tentado por el demonio que vaga por la montaña de Montserrat La figura lleva en la mano una imagen de la Moreneta. Gracias

Unknown dijo...

Pues si también se han enterado nuestros actuales gobernantes igual les da por demoler la estatua pq como va a estar una imagen católica en un lugar publico en un estado aconfesional....lo de menos son las creencias de la mayoría y especialmente las tradiciones de 1500 años!!!

Unknown dijo...

No es la virgen del Pilar.
Es la Mare de Deu cuya festividad se celebra el 15 de agosto