.

.

viernes, 20 de diciembre de 2013

AUTORIDAD PORTUARIA

Este edificio, de estilo neoclásico, nació para ser la sede de la estación marítima de Barcelona y fue conocida familiarmente como 'el embarcadero de viajeros',  ya que en ella  se encontraban el 'Hotel de Viatgers', donde pernoctaban los viajeros en tránsito, y el 'Restaurant Mundial Palace', un restaurante muy popular y muy frecuentado por los barceloneses de principios del Siglo XX.
 
 1900 - En plena construcción
 
En el año 1918, el hotel y el restaurante fueron cerrados y el edificio se convirtió en la sede de la Junta de Obras del Puerto, el precedente del Puerto Autónomo de Barcelona 1978 y hoy es la sede corporativa de la Autoridad Portuaria de esta ciudad.
 
Su construcción dio comienzo en 1896 y el encargado de la obra fue el arquitecto modernista Enric Sagnier i Villavecchia quien contó con la colaboración de otro arquitecto, Pere García i Fària.
 
Su base, con planta en forma de H, sigue el habitual estilo ecléctico de Sagnier; la fachada tiene un aspecto monumental, que recuerda la arquitectura centroeuropea, con decoración de motivos clásicos -principalmente en orden jónico, rematada con los escudos de Barcelona, Cataluña y España, y con dos águilas y dos grifos, obra de Eusebi Arnau. Su construcción se dio por finalizada en 1903.

1903
 
1907-1910
 
2008
 
2012-2013
 
Este edificio está catalogado como patrimonio arquitectónico histórico y artístico de la ciudad de Barcelona desde el año 1976. 

2 comentarios:

Carles Garcia dijo...

Hola, no sé si el resto es correcto, pero me parece que estos dos párrafos describen el edificio de la Aduana, no el de la Autoridad Portuaria

"Su construcción dio comienzo en 1896 y el encargado de la obra fue el arquitecto modernista Enric Sagnier i Villavecchia quien contó con la colaboración de otro arquitecto, Pere García i Fària.

Su base, con planta en forma de H, sigue el habitual estilo ecléctico de Sagnier; la fachada tiene un aspecto monumental, que recuerda la arquitectura centroeuropea, con decoración de motivos clásicos -principalmente en orden jónico, rematada con los escudos de Barcelona, Cataluña y España, y con dos águilas y dos grifos, obra de Eusebi Arnau. Su construcción se dio por finalizada en 1903."

DOVEL dijo...

Seguro que tienes razón, ya veo que me lié con los edificios. Lo siento, luego pongo la corrección que me indicas, así iré con más cuidado la próxima vez.
Muchas gracias.