.

.

domingo, 8 de diciembre de 2013

ALMACENES JORBA

Como estamos en época de compras y visitas a grandes almacenes, hoy voy a girar la vista atrás y regresar a los Almacenes Jorba, 'Can Jorba', a donde iba de pequeña.
 
El origen de 'Can Jorba' nace en Manresa, los primeros almacenes construidos el año 1904, y remodelados en tres etapas (1936-1943-1952). Es una de las pocas muestras de arte Déco que quedan en Cataluña. Abiertos hasta mitad de los años 80, marcaron claramente la historia de la ciudad.

En Octubre de 1926 se abrieron los de Barcelona en el Portal del Ángel esquina Santa Ana en un imponente edificio de estilo clasicista.
La nueva regulación urbanística de aquellos años permitió construir un edificio de mayor altura, algo muy poco habitual para unos almacenes. El resultado fue el elegante y amplio edificio que ha llegado hasta nuestros días, con grandes ventanales en todas sus plantas y una gran planta baja, el perfecto escaparate, que permite una visión total desde el exterior.
 


El edificio, que ganó el Concurso anual de edificios artísticos del Ayuntamiento de Barcelona, fue abierto al público el 25 de octubre de 1926 y se caracteriza por su estética clasicista ligada a la arquitectura francesa de la época. Al escultor Lluís Faulí se le encargó el grupo escultórico localizado en la parte superior, donde se puede leer el lema latino de la empresa: Labor omnia vincit (El trabajo todo lo vence). Además este fue el primer edificio comercial de España que instaló, en 1932, escaleras mecánicas.
 
Con gran visión de futuro, introdujo técnicas de fidelización de la clientela femenina, como cursos de costura, cocina, labores de media, punto de cruz, etc. También potenció el desarrollo cultural, mediante el patrocinio de corales y concursos de castellers y albergando exposiciones de pintura. En su terraza y cafetería también se organizaban espectáculos y concursos infantiles.
 


En 1963, el edificio fue adquirido por la empresa madrileña Galerías Preciados, que continuó con el negocio con la finalidad de rivalizar con el El Corte Inglés, que había inaugurado su sede en Barcelona hacía un año. En 1964 se reabrió el nuevo edificio, que había sido totalmente reformado y que se denominó Jorba Preciados, pero no pudo con El Corte Inglés.
 
A mitad de los 80 ya habían perdido la batalla y en 1992, Galerías Preciados presentó suspensión de pagos y cerró definitivamente sus puertas.
Durante los tres años siguientes se especuló con a qué dedicar ese emblemático edificio, finalmente fue comprado por El Corte Inglés.
Esta nueva tienda está destinada a los jóvenes, con productos audiovisuales, libros, música y ropa deportiva, en competencia directa con el Fnac y el Decathlon.
 
1926
 
1932
 
1965 - Primer gran árbol de Navidad puesto en el Portal del Ángel por los grandes almacenes.

1979 - El último se puso en 1988.

4 comentarios:

castrotoys dijo...

Deberiais de publicar un catalogo de los años 1920 para ver lo que se vendia en esos años....a mi me interesan los juguetes de esos años

Tito Gonzalez dijo...

Tito Gonzalez
Lo que mas recuerdo de Can Jorba era su Planta ático con sus terrazas exteriores donde se daban expectáculos para los niños y donde en una jaula se exibía la famosa "mona Chita", un chimpancé que era una autentica atracción para los niños.
Además habia un pequeño teatro al aire libre donde actuaban payasos como "Perico el amigo de los niños"
También había un escenario interior donde había funciones de Pulichinelas y donde se celebraban fiestas de disfraces para Carnaval.
En ese espacio interior había ya en los años 50 una cafetería y recuerdo como si fuese ahora el olor a chocolate a la taza de esa zona de los almacenes.
Luego con mi madre bajaba a la planta de juguetes y asi pasaba la tarde del sábado.

Alan siralanthorner@gmail.com dijo...

Mi abuela trabajó en la sección de zapatos femeninos,en los 50. Se pasa la vida recordando lo maravillosos que eran estos almacenes, y lo triste que está de lo que son ahora. Gracias por este blog.

estanteriasindustriales.com dijo...

Antiguamente existían unos almacenes donde la gente le gusta ir a comprar. Eran la novedad de la época y que han existido por largas generaciones. Hoy en día, los nuevos almacenes se han cambiado por los centros comerciales o bien por los almacenes del corte ingles. Ya no son la misma cosa, aunque es verdad que los tiempos cambian y las mentalidades también.