.

.

lunes, 11 de agosto de 2014

LA FESTA MAJOR DE GRACIA


Estamos a tres días del pregón con el que arranca la popular "Festa Major de Gracia" -15 al 22 de agosto- con sus calles engalanadas y sus múltiples actos festivos y cívicos.

La Fiesta Mayor de Gracia es una fiesta relativamente joven como lo es la propia población de Gracia. 

La Vila de Gràcia, un antiguo y pequeño núcleo de población campesina, en el siglo XIX experimentó un crecimiento extraordinario como villa de campesinos, obreros y pequeños comerciantes. Valga como dato que, en 1828, Gràcia tenía un censo de 3.062 habitantes y tan solo 50 años más tarde alcanzaba la cifra de 61.935 personas censadas en dicha villa.

En esos años, su crecimiento y ampliación del panorama económico, hasta entonces casi estrictamente agrícola, hizo que se cambiase de patrón y se pasase del 15 de mayo -San Isidro- a una celebración festiva en torno al 15 de Agosto. Ahí dió comienzo la Festa Major de Gràcia.

En este sentido, los historiadores no se han puesto de acuerdo si este nuevo patrocinio es el de la Virgen de Agosto, o un día más tarde, el 16 de agosto, San Roque.
A menudo se da como dato más antigua de la Fiesta, una nota aparecida en el diario de Barcelona el 19 de agosto del 1827, aunque existe una referencia más antigua de celebración proporcionada por Francesc Curet. Este historiador argumenta que como consecuencia del traslado forzoso por la destrucción del convento de Franciscanos del barrio de Jesús: "... el año 1817 se celebró en Can Trilla, el encuentro que por la Virgen de agosto se hacía al ex convento de Jesús".

Sea como fuere, la Festividad se consolida a mediados del siglo XIX y se fue definiendo en un sentido más cívico festivo que religioso, bajo el impulso de las numerosas entidades obreras y recreativas, como Ateneos o Sociedades de Baile, hasta convertirse en lo que es hoy: una fiesta popular en la que participa todo el barrio de Gràcia y resto de turistas y barceloneses, y de la que en 1950 se celebró su centenario.


Nota: Hoy he decidido ilustar el post con algunos carteles antiguos, pero estoy preparando otra entrada con las antiguas calles engalanadas, que siguen siendo su mayor reclamo y atractivo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Madre mía, como vivíamos cerca, de niños y de jóvenes íbamos cada año.
Bueno, aun ahora tengo un hermano y unos sobrinos que nunca se la pierden.