.

.

jueves, 21 de agosto de 2014

CASA DOMÈNECH Y ESTAPÀ

El arquitecto Josep Domènech i Estapà construyó su residencia entre 1908 y 1909, en la Dreta del Eixample, justo en el número 241 de la calle Valencia.

(A la izquierda, foto de 1910.)

Su antigua residencia tiene una fachada de obra vista con una curiosa distribución asimétrica, con una gran tribuna en uno solo de sus laterales. Esta asimetría se ve compensada en el otro lado por una línea de ventanas con decoración muy vistosa y llamativa. 

La fachada destaca por su acabado de ladrillo visto, muy poco habitual en los edificios residenciales del Eixample, y por su composición, más cercana al modernismo centroeuropeo que al catalán, movimiento del que el autor siempre se sintió  completamente al margen.

Este edificio construido en 1909, fue remontado -en 1932- con dos pisos por su hijo, Domènech Manzana, quien respetó y mantuvo el diseño original de su padre. 

2010

El estilo de Josep Domènech i Estapà se orientó  siempre hacia la estética premodernista y de su producción, cabe destacar el Palacio de Justicia diseñado junto con Enric Sagnier, el Observatorio Fabra del Tibidabo y el edificio de Catalana de Gas, todos ellos en Barcelona.

Es interesante comparar el edificio con el contiguo de la Rambla de Catalunya 76, también proyectado durante esos años por el mismo arquitecto, puesto que suponen, a pesar de los paralelismos existentes, dos soluciones diferentes para la fachada de un edificio de viviendas. (Foto superior).

No hay comentarios: