.

.

domingo, 29 de junio de 2014

EL TURISMO Y BARCELONA



En tan solo 48 horas he visto dos reportajes en distintas cadenas catalanas hablando sobre el turismo que, según algunos, "azota" nuestra ciudad. Y yo me pregunto, "S'han begut l'enteniment?"... ¿o simplemente no dan más de si?

Desde que, a principios del siglo pasado, esta ciudad comenzó a promocionarse en Europa con la campaña "Barcelona, ciudad de invierno" -con muy buenos resultados- nunca ha dejado de hacerlo y el turismo siempre ha sido una parte muy importante de la economía de esta ciudad. El turismo, los congresos y el tejido empresarial, todo perfectamente complementado y complementario, son el sustento de nuestra ciudad y de nuestra forma de vida.

Por más que lo intento, no entiendo a esos "eco-modernos" con voces críticas que argumentan que la avalancha de turistas destruye el ambiente y la convivencia del barrio. Los ejemplos que daban eran claros: el Barrio Gótico, las Ramblas, la Plaza Catalunya y la Sagrada Familia. Y ahora les preguntaría yo, ¿qué sería de esos barrios, y de otros, sin el turismo y los euros que se deja al visitarlos?...

No he visto yo a londinenses, parisinos, vieneses, romanos o venecianos protestar por los turistas que reciben y que también son tropa.  ¿Por qué aquí tenemos que ser distintos y a algunos siempre les gusta dar la nota?...

Esos contrarios a las cámaras de fotos y las tiendas de souvenirs exigen una Barcelona turísticamente sostenible ya que según ellos es imposible la convivencia de 1,7 millones de residentes con 30 millones de visitantes. ¡Cuerno, ni que viniesen todos de golpe!...

Aquí, como en el resto del país, funciona la máxima "de qué se habla, que me opongo" por lo tanto algo así era de esperar, pero a esos "críticos" más les valdría agradecer a esos "pesados" turistas que han escogido como destino a esta gran ciudad, por delante de ciudades turísticas consagradas desde hace décadas. ¡Menos quejas y más neuronas, señores! Bienvenidos sean los turistas y que, por el bien de Barcelona y los barceloneses, no dejen nunca de visitarnos.

Folleto turístico editado en alemán.

Arriba, video promocional del Ayuntamiento, campaña 2014, y portada folleto "Sagrada Familia" de 1956, editado en francés.

Años 20 y 30 - Guias de la ciudad.

Campaña promocional de 1908.

3 comentarios:

Marc Ferrus dijo...

També vaig veure un d'aquests reportatges, no sé si va ser a BTV o al 33 i sortia un tio amb una cua fins al cul deixant anar aquestes bestieses. Entenc que, per exemple, a la Sagrada Família el tema és de vegades aclaparador i els veïns no poden accedir ni al portal amb tranquilitat però si no fos per aquests turistes ja veuríem com estaven les nostres arques. Ja li agradaria a Madrid tenir la meitat de 'molèsties' que tenim nosaltres, amb això ho dic tot.
Bejenades de quatre rucs.

ABALAJ dijo...

Pag-ibig sa akin.
Ako mag-aral gamot sa Barcelona at gusto kong kaya. Ang problem "tae" sa Espanya.

Maurici dijo...

Són uns bretòls. Com diu en Marc, molts envegen el turisme que atreu aquesta ciutat cosmopolita i europea. Que més voldrien a l'altiplà (meseta)!