.

.

miércoles, 7 de mayo de 2014

LA VERDAD DE ULM

Al igual que ayer me encontré con una página de "información municipal" de Madrid, en la que aseguraban que la Coca-Cola llegó a través de Barcelona pero que un año más tarde se trasladó a Madrid, siendo mentira; existen otras en las que en base al Ayuntamiento de Ulm, se pretende demostrar que Catalunya era un reino independiente en el siglo XIX. Otra mentira más. ¿Tanto cuesta ceñirse a la historia y dejarse de estúpidos partidismos?...

El Ayuntamiento de la ciudad de Ulm es un edificio que data de 1357 y es cierto que en su fachada se puede ver en la parte superior los escudos de las diferentes regiones de Europa con las que la ciudad comerciaba. En la parte inferior encontramos a Castilla y a Catalunya, pero eso no significa nada salvo que, en su día, comerció con ambas aunque en aquellos años "Catalonia" -como tal- no existía.

En 1898 se inició la restauración del edificio. Uno de los daños que presentaba era que casi todas sus pinturas estaban muy deterioradas, habiendo desaparecido completamente las que se encontraban en la fachada sur,  justo donde está este escudo con las cuatro barras bajo el nombre de Catalonia.


Cuando en 1905 llegó el turno de reparar esta fachada sur, se decidió adornarla, entre otros elementos, con escudos de aquellos lugares con los que se había comerciado y los escudos presentes en ella no corresponden necesariamente a estados o naciones. Hecho demostrado tanto por la historia y los otros escudos que aparecen en la misma fachada como son los de Francia y París o Zurich, Basilea y Berna, entre otros.
Por lo tanto estos escudos -o recurso decorativo de 1905-  hay que interpretarlos  como un recuerdo o 'agradecimiento' comercial, no como el reconocimiento de nacionalidades para interpretaciones personales. Suficientes datos tenemos para ser o sentirnos una nación, no es necesario inventarse nada tan tonto como esto.


Nota: Ulm extendió su comercio por todo el Danubio y, con los años, más allá de él. El comercio principal de la ciudad era el conocido paño de Ulm, un tejido de alta resistencia y calidad que era codiciado por su fama en toda Europa y también en Castilla y en nuestra tierra. Punto final.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

pon fotos donde se vean los otros escudos.. sino es poco creíble.
saludos

Joserp Maria dijo...

La façana del ajuntament de ULM fou pintada exactament com ara està per Franz Siegel en 1368,restaurada en 1903 por deteriorament, reconstruida en 1947, per efectes de guerra. Sempre respectant els escuts de 1368. ULM ciutat estat bavaressa, importava vins, olis i altres productes del estat de Catalonia. Extracte dels arxius de l`alta edat mitjana, conservats a la pròpia ULM i als regionals bavaressos de Munic. Entre molta mès informaciò al respecte del la Naciò Catalana desde l`any 1097, concretament.

Unknown dijo...

http://www.tripadvisor.es/Attraction_Review-g187292-d243383-Reviews-Ulm_City_Hall_Rathaus-Ulm_Baden_Wurttemberg.html#photos

Anónimo dijo...

La explicación no es, sólo, poco creíble sinó que es patética. Quiere decirse, entonces, que los comerciantes alemanes de Ulm son los que pusieron el nombre a Catalonia, para entenderse, vamos, ya que ERAN DIFERENTES de Castilla con la que también comerciaban y existía, pero Catalonia no, no existía.

Cómo un ayuntamiento alemán puede pintar en su fachada el escudo de un país que no existe?? Acaso veranearían en Lloret y les hacía "ilu"??

El autor de este bloc o del artículo aún no sabe que "si no conocemos algo no seremos capaces de reconocerlo (ni nombrarlo ni pintarlo) y solamente lo podremos reconocer si antes lo conocemos"?? Que se lea un poquito de Historia y otro poquito de Psicologia para evitar las malas pasadas que nos juega el ego y los complejos.

Joaquim dijo...

España és un estado que suma naciones y regiones. Entre las regiones està Murcia y entre las naciones està Catalunya. La nación española és una nación fallida (siempre se ha intentado y nunca se ha conseguido). La buena notícia es que con la independencia de Catalunya el estado español tiene una oportunidad para lograr ser una nación unida. Ya sabemos todos que el único gran inconveniente que ha tenido España para ser una nación unida ha sido Catalunya.

Josep Crehuet dijo...

Poco creible...lo pintaron en tiempos modernos con la grafia antigua y con el nombre antiguo... ¿un poco tontos, no?
Dices en el tecto "...hay que interpretarlos como un recuerdo o 'agradecimiento' comercial,..." pero obias que solo hay paises o reinos .... asi que se entiende que Catalonia estaba considerado un "pais" (ya se que el temino historico es incorrecto)

Anónimo dijo...

Lee un poco https://goo.gl/TC8JMo

Roman dijo...

Cómo sois los fachas... Dejar de meter mierda que se os ve el PPlumero de lejos😂😂😂😂😂

Anónimo dijo...

Respecto a la Coca Cola..Conocí al propietario cuando yo trabajaba en el ayuntamiento de Valldoreix, poblacion cerca de Barcelona. Dicho señor , a sus nietos les oermitía beber una Coca Cola al mes..

Unknown dijo...

Si señor

Ramona dijo...

Sólo evidencia que con algunas regiones de España no comercializaban. Con España como tal, en aquel momento tampoco ya que estas pinturas fueron previas a la toma de Granada. No había una España.

Ramona dijo...

Sólo evidencia que con algunas regiones de España no comercializaban. Con España como tal, en aquel momento tampoco ya que estas pinturas fueron previas a la toma de Granada. No había una España.

Unknown dijo...

La façana d'aquest ajuntament fou restaurada al 1905 i en aquell moment es van pintar els escuts. Mai abans havien estat aquests escuts en aquesta façana. Va ser en reconeixement als llocs on va comerciar la ciutat de Ulm.
A la mateixa web de l'ajuntament de Ulm ho explica d'aquesta forma.

Unknown dijo...

Solamente con lo de "punto final" ya se nota lo tendencioso que es este texto, además de que no incluye un solo razonamiento convincente. Una chapuza más perpetrada por una persona necia y que cegada por el odio se halla incluso dispuesta a negar la realidad histórica.

Anónimo dijo...

Jajajajajaja. Creadores de creencias

Unknown dijo...

Por dios cuantas estupideces juntas
Cataluña no existia en 1370 era parte del reino de aragon como valencia o las baleares.
Las cuatro barras siempre han sido y seran aragonesas, valencianas,y baleares nunca catalanas varios papas dieron perniso a los reyes tanto de aragon como de mallorca depoder poner el dorado(amarillo en la heraldica) papal en sus escudos emtre el 1200 y el 1400 cataluña se apropio de las cuatro barras en 1800 i pico pero nunca fueron sus colores ni su escudo heraldico el verdadero escudo heraldico de cataluña es por decir algo el de la ciudad de barcelona en esa epoca condado que es como se conocia a todo el territorio de cataluña

LAVERDO2 dijo...

I mi tia la de Cuenca tiene en su casa un cántaro con agua fresquita. Antes de escribir se tiene que documentar uno, y en esta caso mucho más. Cuando sepas diferenciar los términos políticos de "reino" y "Corona" habrás adelantado un poco. Que Catalunya ha sido parte del "reino" de Aragón es tan posible como tu licenciatura de historia. Y que los palos (no barras, sean originales del reino de Aragón es tan posible como tu licenciatura en astrofísica. Para tu desgracia, hay documentación mas que extensa de historiadores y cronistas reales aragoneses, castellanos, navarros, y de todo pelaje que nos dicen que los palos fueron originales de el comtat de Barcelona. A ver si espabilamos y estudiamos un poquico.

Anónimo dijo...

El “estat catalá” de no existe, Idiota.
La Nación catalana no existe.
Catalonia Isn’t a nation
Catalonia n’est pas un pays.
#StopLies.
#BastaDeMentiras

Anónimo dijo...

Cataluña no es una nación.
Catalonia isn’t a nation.
Catalonia n’est pas une nation

Andrés dijo...

Cierto, yo conocí a la familia prooietaria de Vichy Catalán, fueron los primeros a quienes les ofrecieron la Coca Cola y dijeron que no.

Unknown dijo...

Se apropio de las 4 barras en el 1800 , en el 1800 en punto ? 🤣🤣 , os drogais seguro

Unknown dijo...

La mentira mas grande es ESPAÑA.

Unknown dijo...

ARAGON ERA DEL PRICIPADO DE CATALUÑA. Y NO CAMBIES LA HITORIA.

Unknown dijo...

No dejais replicar que berguenza