.

.

miércoles, 7 de mayo de 2014

LA VERDAD DE ULM

Al igual que ayer me encontré con una página de "información municipal" de Madrid, en la que aseguraban que la Coca-Cola llegó a través de Barcelona pero que un año más tarde se trasladó a Madrid, siendo mentira; existen otras en las que en base al Ayuntamiento de Ulm, se pretende demostrar que Catalunya era un reino independiente en el siglo XIX. Otra mentira más. ¿Tanto cuesta ceñirse a la historia y dejarse de estúpidos partidismos?...

El Ayuntamiento de la ciudad de Ulm es un edificio que data de 1357 y es cierto que en su fachada se puede ver en la parte superior los escudos de las diferentes regiones de Europa con las que la ciudad comerciaba. En la parte inferior encontramos a Castilla y a Catalunya, pero eso no significa nada salvo que, en su día, comerció con ambas aunque en aquellos años "Catalonia" -como tal- no existía.

En 1898 se inició la restauración del edificio. Uno de los daños que presentaba era que casi todas sus pinturas estaban muy deterioradas, habiendo desaparecido completamente las que se encontraban en la fachada sur,  justo donde está este escudo con las cuatro barras bajo el nombre de Catalonia.


Cuando en 1905 llegó el turno de reparar esta fachada sur, se decidió adornarla, entre otros elementos, con escudos de aquellos lugares con los que se había comerciado y los escudos presentes en ella no corresponden necesariamente a estados o naciones. Hecho demostrado tanto por la historia y los otros escudos que aparecen en la misma fachada como son los de Francia y París o Zurich, Basilea y Berna, entre otros.
Por lo tanto estos escudos -o recurso decorativo de 1905-  hay que interpretarlos  como un recuerdo o 'agradecimiento' comercial, no como el reconocimiento de nacionalidades para interpretaciones personales. Suficientes datos tenemos para ser o sentirnos una nación, no es necesario inventarse nada tan tonto como esto.


Nota: Ulm extendió su comercio por todo el Danubio y, con los años, más allá de él. El comercio principal de la ciudad era el conocido paño de Ulm, un tejido de alta resistencia y calidad que era codiciado por su fama en toda Europa y también en Castilla y en nuestra tierra. Punto final.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

pon fotos donde se vean los otros escudos.. sino es poco creíble.
saludos

Joserp Maria dijo...

La façana del ajuntament de ULM fou pintada exactament com ara està per Franz Siegel en 1368,restaurada en 1903 por deteriorament, reconstruida en 1947, per efectes de guerra. Sempre respectant els escuts de 1368. ULM ciutat estat bavaressa, importava vins, olis i altres productes del estat de Catalonia. Extracte dels arxius de l`alta edat mitjana, conservats a la pròpia ULM i als regionals bavaressos de Munic. Entre molta mès informaciò al respecte del la Naciò Catalana desde l`any 1097, concretament.

JL Jubierre dijo...

http://www.tripadvisor.es/Attraction_Review-g187292-d243383-Reviews-Ulm_City_Hall_Rathaus-Ulm_Baden_Wurttemberg.html#photos

Anónimo dijo...

La explicación no es, sólo, poco creíble sinó que es patética. Quiere decirse, entonces, que los comerciantes alemanes de Ulm son los que pusieron el nombre a Catalonia, para entenderse, vamos, ya que ERAN DIFERENTES de Castilla con la que también comerciaban y existía, pero Catalonia no, no existía.

Cómo un ayuntamiento alemán puede pintar en su fachada el escudo de un país que no existe?? Acaso veranearían en Lloret y les hacía "ilu"??

El autor de este bloc o del artículo aún no sabe que "si no conocemos algo no seremos capaces de reconocerlo (ni nombrarlo ni pintarlo) y solamente lo podremos reconocer si antes lo conocemos"?? Que se lea un poquito de Historia y otro poquito de Psicologia para evitar las malas pasadas que nos juega el ego y los complejos.