.

.

domingo, 3 de noviembre de 2013

PALAU BARÓ DE QUADRAS

El Palacio del Barón de Quadras  es un edificio modernista, situado en el número 373 de la Avenida Diagonal, casi esquina a la calle Roger de Llúria. 
En 1900, el barón encargó el proyecto al arquitecto Josep Puig i Cadafalch y entre los años 1904 y 1906 se procedió a su construcción.
 
La casa, al estar ubicada en un terreno algo estrecho, tiene dos fachadas, la de Diagonal y la de la calle Rosellón, lo que le permitió al barón marcar las diferencias de estatus social.
La residencia del barón quedó fijada en la planta baja y primer piso con entrada por la Diagonal. El resto fueron destinados a pisos de alquiler a los que se accedía y se accede desde la calle Rosellón.
 
La fachada principal, la de Diagonal, tiene doce metros de ancho, toda ella está profusamente labrada con esculturas que se hallan casi una pegada a la otra. El conjunto emana cierta inspiración plateresca.
De esta recargada ornamentación se encargaron el escultor Eusebi Arnau junto con Alfons Jujol tallando grandes ornamentos heráldicos, guirnaldas y bustos de personajes. La tribuna corrida es la que llama más la atención, está compuesta por una galería de arcos escarzanos tallada completamente, en la esquina de la izquierda puede verse la figura de San Jorge en lucha con el dragón.
 
En el interior de la parte del palacio destinada a vivienda del barón es donde se hallan los elementos más representativos del hacer de Puig i Cadafalch que sabía mezclar perfectamente el estilo gótico con  toques arquitectónicos árabes.
La fachada posterior, la de la calle Rosellón, es mucho más sencilla y convencional. Lógico, aquella parte eran pisos de alquiler.
 
Fachadas de Diagonal y Rosellón, respectivamente.
 
Entrada principal
 
Acceso al primer piso
 
Salón principal
 
Chimenea del gran salón principal presidida por el escudo heráldico del barón.

2 comentarios:

Marc Ferrus dijo...

El baró era un tio molt viu, així no tenia que creuar-se amb els inquilins. La veritat és que la intersecció en què es troba enclavat el palau, l'encreuament de Rosselló amb Diagonal, escurçava el terreny en forma de triangle i era lògic fer dues façanes.
En altres cases modernistes de la Diagonal, passa exactament el mateix.
En aquest palau està actuament instal.lada la casa d'Àsia que crec l'any que ve es trasllada a un pavelló modernista de l'Hospital de Sant Pau.

Garcia&Garcia dijo...

Recony amb el baró! No sabia jo que aquesta era la mateixa finca. Quines més hi han?