.

.

sábado, 30 de noviembre de 2013

FESTIVIDAD DE LA MERÇÈ

Después de que en 1868, el Papa Pío IX declarase a la Virgen de la Mercè patrona de la ciudad, Barcelona empezó a celebrar sus fiestas en septiembre. Lo hacía con una sencilla misa y una pequeña especie de romería. Nada demasiado espectacular, festivo ni importante.
 
La llamada ahora Mercè tomó relevancia en el año 1902 cuando, bajo el impulso de Francesc Cambó, se celebró una Fiesta Mayor de la ciudad que se convirtió en modelo de las que aún hoy tienen lugar en toda Cataluña; castellers, sardanas, desfiles de gigantes y cabezudos, etc...
De todos modos, la historia de La Mercè sufriría muchos altibajos que se extendieron después de la  Guerra Civil y los años del franquismo hasta llegar a nuestros días.
 
En 1902 aprovechando estas fiestas se decoraron las calles de Ciutat Vella, al igual que lo siguen haciendo ahora los barrios de Gràcia y de Sants en Agosto. Participaron arquitectos como Antoni Gallissà, Josep Maria Jujol, Guillermo Busquets y otros, decoradores como Salvador Alarma y Claudio Hoyos. Hubieron decoraciones de estilos modernista, historicista, ecléctico, neoclásico, etc...
 
Desconozco si ese hecho de engalanar las calles de Ciutat Vella fue la base para que los entonces pueblos de Sants y Gràcia adoptasen la costumbre para sus fiestas mayores o si fue exactamente al revés, pero alguna conexión debe haber.
 
Calle Ferran
Calle Carders
Calle Del Carmen
Calle Escudillers
Calle De la Boquería
Calle Hospital
Calle Condal
Calle Puertaferrisa

1 comentario:

Meritxell dijo...

Que fotos tan alucinantes. ¡Me encantan!