.

.

viernes, 11 de octubre de 2013

EXPOSICION UNIVERSAL DE 1888

Entre 1822 y 1888 se celebraron en Barcelona 14 exposiciones de productos industriales, los fabricantes y empresarios de esta ciudad acudían regularmente a las exposiciones universales desde que tuvo lugar la primera en Londres en 1851. Al mismo tiempo y esos años, Barcelona se reconfiguraba urbanísticamente al haberse iniciado el derribo de las murallas y, desde 1859, se daba comienzo al Plan Cerdà que convirtió a Barcelona en lo que es hoy en día.
 
El 20 de mayo de 1888, Alfonso XIII presidía la ceremonia de la inauguración de la gran Exposición Universal en el salón del Palacio de Bellas Artes y se celebró en la remodelada Ciutadella.
 
Los principales países participantes, además de la lógica representación española, fueron Francia, Austria, Alemania, Italia, Rusia, Inglaterra, Estados Unidos y Bélgica. También tuvieron una menor presencia Suiza, Suecia, Holanda, Dinamarca, Noruega, Portugal, Japón, China, Turquía, Bolivia, Ecuador, Honduras y Argentina, todos presentes entre el Palacio de la Industria y la Galería de Máquinas.
 
 
Uno de los aspectos más destacables de la Exposición fue la arquitectura, de la que quedan algunos de los testimonios principales.

Sobresalen el arco de triunfo de entrada al recinto, obra de Josep Vilaseca, en ladrillo visto. En segundo lugar, el café restaurante, actualmente el Museo de Zoología, obra de Lluís Domènech i Montaner; del mismo arquitecto, fue el Hotel Internacional.
Un hotel de grandes proporciones para la época y que fue derribado en 1889. Estaba situado fuera del recinto, en el actual paseo Colón, donde también fue colocada la estatua en honor al navegante, y, aunque parezca mentira, se levantó en tan sólo 69 días gracias a un gran esfuerzo y al avance de la técnica constructiva. De hierro y vidrio, entonces muy en boga, era el Invernáculo, de Josep Amargós.
Entre los pabellones destacó el de la Compañía Transatlántica diseñado por Antoni Gaudí. Salvo el Hotel Internacional, todas las construcciones más relevantes han llegado hasta nuestros días.
 
Pabellón de la Compañía Transatlántica - Arquitecto: Antonio Gaudi
 
 Hotel Internacional - Arquitecto: Lluís Domènech i Montaner
 
La muestra se clausuró el 9 de diciembre de 1888 y fue visitada por un millón y medio de personas. Podíamos considerar que esa exposición fue un acontecimiento histórico que contribuyó al inicio de la proyección internacional de Barcelona como una ciudad moderna, burguesa e industrial.
 

2 comentarios:

EL CRAC dijo...

¡Blog nuevo!
¿Tu ya te aclaras Dovel con tanto blog?...
Cuando te aburras podrías hacer uno sobre Zaragoza, yo te ayudo.

Está bien, me gusta la cabecera, pero para los que conocemos solo la Barcelona de los últimos 10 años todo nos suena a chino, o al menos a mí.

Jo, como te entre el odiacatalanes y odiaBarcelona se va a cag...
Jajajajaja

Suerte y ya iré echando vistazos. Cuando algo me suene ya te lo diré.

DOVEL dijo...

En confianza, me empiezo a hacer un lío; pero tranquilo que el de política es el primero que actualizo, es donde sacamos nuestros 'buenos humos' y eso es importante.
Saludos.