.

.

miércoles, 30 de octubre de 2013

BAR ZURICH


Hace años si quedabas, ya fuese con gente de aquí o de fuera, en la plaza Catalunya siempre decías "quedamos en el Zurich", ahora tenemos otras opciones: quedar en el Fnac, en el Corte Inglés y como no, en el Zúrich, que ya es todo un clásico y sigue siendo el más utilizado. El Zúrich no permite errores ni pérdidas.

El Café Zurich nació el 24 de junio de 1862 cuando comenzaron a realizarse los viajes regulares del "tren de humo" de superficie -así lo llamaban- que circulaba por la calle Balmes hacia arriba, hacia los pueblos de Sarrià y Sant Gervasi. 

Como cantina de la estación en aquellos viejos tiempos, el Zurich era un típico kiosco de bebidas que tenía por nombre "La Catalana". Con el transcurso del tiempo se convirtió en una chocolatería con el mismo nombre, con un cartel que colgó de la fachada durante varios años, hasta que un catalán llamado Serra, que había trabajado en la ciudad suiza de Zurich, lo compró y cambió la denominación por la actual en recuerdo de la etapa de su vida transcurrida en la ciudad helvética. 

Este bar, que hace esquina a Plaza Cataluña con la calle Pelayo, ha registrado diversas etapas y resistido cambios urbanísticos pero siempre ha conservado su espíritu y fisonomía. El Zurich es más que un café, es uno de los establecimientos emblemáticos de Barcelona.

1912

1940 
1945

1951

1965 
1988

2012

No hay comentarios: