.

.

sábado, 19 de octubre de 2013

LAS CASTAÑERAS

Estamos en el mes de las castañas y los boniatos asados y que menos que dedicar un pequeño recuerdo a las castañeras que en tiempos como estos y durante todo el invierno nos ofrecían su 'paperina' con 6 o 12 castañas calentitas.
 
Personalmente recuerdo la que estaba instalada en Diagonal/Bruc y las veces que, al salir del cole que estaba a manzana y media -en Provenza/Bailén-, mi pesadez hacía que mi madre nos llevase hasta allí a buscar nuestras 'castanyes'.
Hacía frío, no como ahora, y de la boca de la castañera -como de la nuestra- salía ese vaho que producen las bajas temperaturas y que en esta ciudad ya han desaparecido.
 
1880 - Ciutat Vella
1988 - Ciutat Vella
1900 - En la Catedral
1905 - Entrada Parc de la Ciutadella
1910 - Santa María del Mar
1920
1940
1953
2010 
Nada es lo que fue. Las temperaturas han cambiado, las castañeras también y los puestos de castañas han perdido todo el 'glamour' de tiempos pasados.
 
Que tiempos aquellos de la 'castañera de Diagonal', o de la homónima de la Puerta del Ángel -cuando íbamos al centro de compras- y, años más tarde, de la "Sra. de las pipas" del Turó Parc.

1 comentario:

Meritxell dijo...

Las castañeras de antes tenían su gracia, las pocas que existen en la actualidad no tienen ninguna. Esto tengo que enseñárselo a mi madre, le hará mucha gracia recordarlo.