.

.

lunes, 26 de mayo de 2014

LOS COLEGIOS ALEMANES

En 1894, el párroco de la comunidad evangélica alemana Otto Amstberg funda el Colegio Alemán y lo orienta hacia la aconfesionalidad. En 1904, el Colegio Alemán -'Deutsche Shule Barcelona'- abre sus puertas, con  81 alumnas y alumnos, en el primer edificio propio en la calle Santa Ana (actualmente Moià), en unos terrenos de la Iglesia evangélica (construida en 1903), con la que comparte patio. En 1908 son ya 203 alumnos los inscritos.
(Foto de la izquierda de 1908).

Con el estallido de la Guerrra Civil de 1936, se cierra el Colegio Alemán de Barcelona. Tras la finalización de la misma y la victoria de los fascistas, en Octubre de 1939 se reabre el DSB en el edificio antiguo, se traslada la iglesia evangélica a la calle Brusi y se amplia el colegio. Se matriculan cerca de 1000 alumnas y alumnos.

1920

En 1945, perdida la II Guerra Mundial por los alemanes, los aliados ordenan cerrar definitivamente el 'Deutsche Shule Barcelona' y, pese a las trabas que pone el dictador Francisco Franco, su edificio es entregado al 'Lycée Français de Barcelone'.
En 1977, se construye un nuevo edificio escolar en Esplugues y el DSB vuelve a impartir clases de forma unida y bajo la antigua denominación. La Escuela Miramar y el Colegio La Salud, abiertos en 1947 y unidos como el Colegio San Alberto Magno en 1950, son su base.

El Colegio Bienaventurada Virgen María, actualmente "Mary Ward" -y sobre todo conocido por 'Las monjas alemanas'- está ubicado en la calle Copérnico, en el barrio Sarriá-Sant Gervasi de Barcelona, cerca del parque de Monterols. Es una escuela confesional católica que pertenece a la institución Congregación de Jesús y fue fundada por María Ward en el año 1609.

La escuela está formada por cuatro edificios perfectamente diferenciados, tanto arquitectónicamente como historicamente. El primero de ellos es la llamada "Casa árabe", construida a finales del siglo XIX por el arquitecto Joaquim Marsillach; el segundo es el que forma la fachada que da a Copérnico donde están instaladas la capilla y la sala de música. Este segundo edificio fue construído por el arquitecto Joan Baptista Serra de Martinez en 1920.


1930

El tercero es el que está ubicado al lado del parque de Monterols, en la calle Montecassino, edificio donde vive la congregación de religiosas; el cuatro y más moderno, construido en 1954 por el arquitecto Lluis Bonet i Garí, es el que conforma el auténtico núcleo escolar.

1942
En la actualidad.

Los cuatro edificios están conectados por un laberinto de pasadizos interiores y rodeados por un gran jardín que los envuelve.

8 comentarios:

Jorge Ramiro dijo...

Me gusta conocer los edificios emblemáticos de distintos lugares y por eso trato de conocer las escuelas de distintas ciudades. Cuando obtuve vuelos a paris pude disfrutar de conocer unas maravillosas ciudades y sobre todo buenos edificios

Mª Trinidad Vilchez dijo...

DOVEL ,SIGUES COPIANDOME MIS FOTOS, BLOGUER HABER SI HACE ALGO,HASTA LAS MISMA SOMBRA DEL SOL, ERES UNA COPIONA REINCIDENTE.

http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com.es/2012/10/el-colegio-castillo-del-carrer-copernic.html

DOVEL dijo...

Supongo que esa era la "tuya". ¡Hala ya está cambiada!
Ya te dije que me dijeses cuales eran, pero ya veo que a ti lo que te gusta es liarla e insultar.

La pequeña de arriba también la he cambiado, ya que TU la publicaste pero pertenece a la escuela Mary Ward. Te la dieron, claro...

A VER (¡toma nota de como se escribe!) si ya te quedas tranquila y dejas de marear.
Por cierto, abre los comentarios, así la gente podrá opinar libremente. ¡Ah no, es verdad, que luego entran los pelmas!... Tienes razón.
Saludos,

Mª Trinidad Vilchez dijo...

LA COPIONA DOVEL, TE FALTAN FOTOS MÍAS POR ELIMINAR EN MUCHOS POST, PATÉATE BARCELONA Y COMPRA FOTOS, NO USES LAS MÍAS, SE VE QUE NO SABES QUE CON LA URL DE LA IMAGEN LLEGAS AL BLOG MÍO DONDE LAS ROBAS, ENCIMA ERES APARTE DE COPIONA TONTA, COPIONA, NO TE MERECES ESTAR EN BARCELONAESFERA, NI EN BLOGGER, TE LLEGARÁ TU HORA COPIONA, SIN PERSONALIDAD, Y EN MI BLOG HAGO LO QUE ME DA LA GANA, COPIONA , NO TE PIENSO DEJAR QUE ME COPIES MÁS , COPIONA, COPIONA Y SIN ESCRÚPULOS A LA HORA DE COPIAR.

Maurici dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
DOVEL dijo...

Et demano disculpes, Maurici, per esborrar el teu comentari.
Tens tota la raó però no vui baralles de pati d'escola al blog. Aquí venim a gaudir de la nostra Barcelona.
Gràcies i salutacions,

Mª Trinidad Vilchez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
DOVEL dijo...

He tratado de ser educada hasta ahora pero ya me he cansado de estupideces.
Vete a insultar y a amenazar donde te venga en gana.
Y de paso vuelve a tu cabecera original y no al sucedáneo de la de este blog.
Ya se dice "Cree el ladrón que todos son de su misma condición"
ABURRES.