.

.

lunes, 12 de mayo de 2014

LA CÁRCEL DE MUJERES -LES CORTS-

Hasta hace poco tiempo no sabía que cada vez que entraba en el estanco o el super de un gran almacén, estaba pisando el suelo donde muchas mujeres republicanas sufrieron la represión de los golpistas y al final vencedores franquistas. Solo una triste placa instalada muy recientemente recuerda hoy la existencia de la antigua cárcel barcelonesa de mujeres de Les Corts, y de los miles de presas que fueron encerradas en sus muros entre 1939 y 1955. 

La antigua finca convertida en cárcel fue demolida y, actualmente en su lugar se levanta 'El Corte Inglés' de Diagonal, en la plaza María Cristina. 

La placa situada en la Avenida Carlos III que recuerda esta triste ubicación, por cierto bastante escondida, no hace ninguna referencia a los 40 años de dictadura del golpista, Francisco Franco.



Cabe decir que el origen de la cárcel de Les Corts no fue franquista, sino republicano. Incautado el antiguo edificio del 'Asilo del Buen Consejo' por la FAI en octubre de 1936, el Comité de Prisiones de la Generalitat de Catalunya lo destinó a “Correccional General de Mujeres”. Así sustituía, en el marco del discurso penitenciario correccionalista, a la Presó Vella, la vieja Galera o cárcel de mujeres de la calle Reina Amalia, demolida al comienzo de la guerra. (Foto de la derecha de 1939).
1950

La etapa republicana de la prisión de Les Corts vivió situaciones de hacinamiento y penuria que no serían, sin embargo, comparables a las de la posterior etapa franquista. 
La represión subsiguiente a los Hechos de Mayo de 1937 se tradujo en la afluencia de presas del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) y de la CNT (Confederación Nacional del Trabajo), que convivieron con las de ideología derechista o antirrepublicana, bajo la vigilancia de un cuerpo especializado de funcionarias.

Tras la ocupación de Barcelona por los franquistas, el 26 de enero de 1939, la situación cambió dramáticamente. El antiguo edificio del Asilo del Buen Consejo -que había sido utilizado en la etapa republicana como Correccional General de Mujeres- fue convertido por los triunfantes golpistas y traidores en Prisión Provincial de Mujeres. 
Los primeros días y años fueron terribles para las republicanas allí encarceladas. La prisión, que como asilo había dado alojamiento a 300 jóvenes, pasó a recluir en su interior a más de 5.000 prisioneras, muchas de las cuales fueron asesinadas tras salvajes interrogatorios y "paseos extraoficiales", en aplicación de la ley de fugas o de las condenas a pena de muerte.

Por la prisión de mujeres de Les Corts pasaron, entre el 29 de enero de 1939 y finales del año 1955, decenas de miles de mujeres, que como en tantas otras cárceles de mujeres de la etapa franquista eran administradas, vigiladas y custodiadas (en virtud de un concierto firmado por el Servicio Nacional de Prisiones) por órdenes religiosas femeninas, tales como las ahora "laureadas" con el premio Príncipe de Asturias, las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul "las llamadas Paulas" y posteriormente por las Mercedarias.

1940-1950 - Las prisioneras trabajaban en el campo cultivando las distintas huertas, en las porqueras y gallineros, además de en los talleres de confección. Los domingos por la mañana, después de la consabida misa, recibían la visita de sus hijos.

1947 - Celebración del día de Reyes con los hijos de las reclusas.

En 1955, desalojada la prisión de Les Corts, y tras un breve período en el que las presas fueron trasladadas a un pabellón de la prisión masculina de la Modelo, su nuevo destino penitenciario pasó a ser la Cárcel de la Trinidad -regida también por otra orden religiosa, las Cruzadas Evangélicas- hasta su cierre en una fecha tan tardía como 1983.
Las Cruzadas evangélicas fueron sustituidas por funcionarias en 1979, cuando el dictador ya estaba muerto y como consecuencia de las movilizaciones sociales promovidas por el 'Moviment de Dones Democràtiques de Catalunya'.

Actualmente, diversas asociaciones y entidades están organizando un proceso de participación ciudadana en el barrio de Les Corts (Barcelona) para la creación de un monumento dedicado a la memoria de las mujeres encarceladas y vilmente asesinadas durante el franquismo en una institución hoy desaparecida.

1 comentario:

jfloresthies@gmail.com dijo...

NADA SE DICE DE LAS MUJERES, LA MAYOR PARTE ESPOSAS O FAMILIARES DE MILITAR asesinadas bajo el dominio de la Generalidad dentro del criminal Frente Popular. Las medias verdades o medias mentiras son sencillamente mentiras.
En esa cárcel estuvieron la madre de mi amigo San Pedro, vecina de prisión de María Fernanda Ladrón de Guevara, o la de mi amigo Mediavilla, metida en la lista de fusilables y sacada en el último momento para ser substituida por otra mujer en reserva. Les recuerdo que las checas de Barcelona proveían de "material humano" entre otros al cementerio de Montcada conocido como el "Cementerio de Tarradellas".
Sacar estas cosas al cabo de 70 años es más que una vileza, un error.
JFT