.

.

miércoles, 14 de mayo de 2014

EL PANTANO DE VALLVIDRERA

El Pantano de Vallvidrera empezó su construcción en 1850 con el objetivo de garantizar el suministro de agua en el antiguo municipio de Sarrià. Si bien no se terminó en 1860 y no fue oficialmente inaugurado hasta el 1864. 

Este pequeño pantano está considerado como una joya de la ingeniería hidráulica del siglo XIX, la obra del arquitecto Elies Rogent constituye un ejemplo excepcional de toma de arco de gravedad construida con obra de fábrica. Sus dimensiones en la coronación son de 50 metros de longitud, 3 de anchura y 15 de altura, pudiendo llegar a embalsar hasta unos 18.000 m³ en una lámina máxima de agua de 7.780 m².

En la base se encuentra una galería de inspección por la que discurren unos tubos destinados a drenar la cimentación y evacua el agua por la galería. Perpendicularmente a ésta sale otra que llega al túnel de la Mina Grott por donde discurre el agua que actualmente cae por el tubo y donde llegó a circular un tren. A través de este túnel de circulación de agua se pueden llegar a trasvasar hasta 400.000 litros diarios. 

1920

1950

A partir de los años 60, sin embargo, el abandono hizo que la vegetación cubriera la obra, al tiempo que la presencia de sedimentos hicieron disminuir notablemente la capacidad de embalse. 
Entre 2005 y 2006 fue reformado íntegramente para preservar la fauna y la flora del parque, ya que contiene una población destacada de anfibios entre los que destaca la especie de rana reineta (Hyla meridionalis), pero también para que las personas puedan disfrutar del entorno natural de este parque.

El Pantano de Vallvidrera es un entorno perfecto para dejar atrás el ruido y el bullicio de la ciudad y adentrarnos en una zona llena de vegetación a tiro de piedra del centro de Barcelona, al que se puede acceder de una forma muy cómoda con los Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña -15 minutos de trayecto- y andando después 5 minutos escasos. Es una excursión muy agradable y fácil para realizar en familia, con niños pequeños, por ejemplo la mañana de cualquier fin de semana.

Complemento Mina-Grott: 

8 comentarios:

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Estimada DOVEL, cuando cojas fotos de mi blog, por favor, pon de donde la has cogido.
Por la URL , se sabe enseguida, querida.
Muchas gracias.

DOVEL dijo...

Llevo años guardando fotos de Barcelona en Cd's, mucho antes de pensar en abrir un blog.
Debido a eso, y lógicamente, no sé a qué foto te refieres pero si tiene los derechos reservados, me comunicas cual es y la retiraré de inmediato.
Lo de "querida" sobraba; de todos modos, muchas gracias.
Saludos,

Jordi dijo...

No la facis ni cas, es creu que el seu blog és la Enciclòpedia Catalana. Un blog que no està malament però bastant embolicat, moltes fotos sense dates i barrejades, amb massa coloraines i imatges descompensades.
Ah! I per cert, t'ha copiat el nom, bé, l'ha traduït.
Perquè després vagi dient.
Salutacions,

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Una la DOVEL, una copiona y el Jordi sin identificar, un mindungui Trol, para colorainas estas de este blog, y la que se ha copiado el nombre es ella, que por cierto no me ha contestado al mail, en el cual le detallo las fotos, pero Bloguer se encargará de notificarselo.

DOVEL dijo...

1 - "La" Dovel... ¡que educación!
2 - Yo no he faltado el respeto a nadie.
3 - No he recibido ningún e.mail.
4 - Por favor, deja de meterte con los comentaristas de este blog. Aquí no se exige que se identifiquen.
6 - El nombre de este blog es anterior al tuyo. Eso es fácil de demostrar, pero sinceramente no me importa. Si quieres ser la primera, ¡selo!
5 - Ahora entiendo por qué tienes cerrados los comentarios, así te evitas liantes y maleducados. Haces bien. A lo mejor te copio.

Saludos,

Jordi dijo...

Ara vindrà la llesta del barri a donar-nos classes d'educació per a la ciutadania i de les diferents formes de participació a un blog.
Potser que m'hagi passat, però tu ara has desbarrat, Mª Trinidad.
Les veritats fan mal, ho sé. De totes maneres, sento haver-te molestat.

Per últim, sí, soc un mindunDI trolL que es diu Jordi i porta anys participant als blogs de Dovel sense necessitat d'embolicar la troca, ni d'insultar a ningú. Pren nota.

Bona tarda i passi-ho bé.

DOVEL dijo...

Jordi, si us plau, deixa el tema. Com dius, fa anys que ens coneixem i aquest blog, precisament, no és per crear mal rotllo si no per recordar llocs i situacions viscudes a la nostra ciutat, com has fet amb la casa del carrer Bolivar.
Ja he dit el que havia de dir i per la meva part s'han acabat les paraules.
Salutacions,

Maurici dijo...

Dovel, quan passi la gresca, t'explicaré el que algú, no dic qui i que ningú s'apunti, va cargolá a "Facebook-La Barcelona desapareguda".