.

.

martes, 5 de noviembre de 2013

BALMES 1884 - 1926

La calle de Balmes tiene una longitud aproximada de 4 kilómetros y atraviesa de mar a montaña, o viceversa, los distritos barceloneses de Sarrià-Sant Gervasi y el Ensanche (Eixample).
 
Esta calle, está dedicada a Jaime Luciano Balmes y Urpiá (Vich, 1810 - 1848) que fue un eclesiástico, filósofo, político y escritor catalán. Juntamente con la Calle de Muntaner, es la vía más larga en dirección este-oeste. Nace en la esquina de las calles Pelayo-Vergara y atraviesa todo el Ensanche y el distrito de Sarrià-Sant Gervasi para desembocar en la Plaza John F. Kennedy, adyacente a la Avenida del Tibidabo y al trazado del Tranvía Azul.
 
Esta calle sirve de frontera entre los barrios del Ensanche izquierdo y el derecho -cada una de sus aceras pertenece a un ensanche distinto-, dentro del distrito general del Ensanche (Eixample).
Históricamente, se ha caracterizado por sus aceras estrechas (2 metros) ya que, si bien es cierto que la anchura de la vía es igual al resto de calles (20 metros), el espacio reservado al tráfico rodado es mayor por ser una de las calles más transitadas por los vehículos de la ciudad.

1884 - Esquina Diagonal.
A la izquierda la "Casa Samanillo", lugar ocupado actualmente por el "Círculo Ecuestre".
 
1887 - Justo al final, lindando con Av. Tibidabo. Ni existía la plaza pero si "La Rotonda".
 
1887 - En su parte más baja, tocando a la Ronda Universidad.
 
1889 - En el cruce de Gran Via Corts Catalanes, entonces calle Cortes.
 
1892 
 
1917 - Arriba del todo. Vigilando las agujas del tren.
 
 1919 - Cruce Ronda Universidad. Al fondo la calle Pelayo.
 
1926 - Obras altura calle Castanyer

1 comentario:

Roberto Roig dijo...

No se de donde has sacado esos carteles de Barcelona, pero te aviso: te los he robado todos. Hago colección de carteles antiguos. ¿Me podrías decir de que web los has sacado? Gracias.