.

.

martes, 22 de octubre de 2013

LA SAGRADA FAMILIA

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, conocido simplemente como la Sagrada Familia, es una basílica católica de Barcelona, diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí y conocida en el mundo entero.
Esta es su obra maestra y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana.
 
Las obras se iniciaron en 1882, durante la Guerra Civil su construcción fue paralizada y hasta bien entrado el año 1953 no se reanudaron las obras, ya que muchas instituciones defendían la idea de dejarla como la obra inacabada de Antoni Gaudí. Actualmente sigue en construcción, aunque durante los últimos años las obras van a muy buen ritmo y se la ve crecer de mes en mes ya que se pretende que esté acabada en el 2025. Veremos si se consigue.

El templo, cuando esté terminado, dispondrá de 18 torres: cuatro en cada una de las tres fachadas y, a modo de cúpulas, se dispondrá un sistema de seis torres, con la torre cimborio central -dedicada a Jesús- de 170 metros de altura, otras cuatro alrededor de esta, dedicadas a los evangelistas, y un segundo cimborio dedicado a la Virgen. Tanto el exterior como el interior están resueltos con un original sistema constructivo basado en la geometría reglada.
En el 2005, la fachada del Nacimiento y la cripta, fueron incluidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. El templo fue consagrado y declarado Basílica menor el 7 de noviembre de 2010 por el papa Benedicto XVI.

Según datos de 2012, la Sagrada Familia fue el monumento más visitado de España con casi cuatro millones de visitantes al año; pero ese primer puesto lo lleva encabezando desde hace 10 años, por delante del Museo del Prado o La Alhambra de Granada.
 
1883
1885
1888
1900
1903
1905
1910
1915
1920
1930
1940 - Obras paralizadas
 1950
1962 - Durante la gran nevada
2011
2013 - Septiembre

2 comentarios:

Meritxell dijo...

En 13 años acabarán la basílica. Luego empezaran con los exteriores como los jardines que van hasta la calle Valencia. En teoria hay una pasarela que cruzará la calle Mallorca pero la puerta de acceso està a nivel de la calle y por tanto no se cómo lo harán ya que la calle Mallorca no la pueden hacer pasar por debajo ya que està el AVE. El proyecto original no contaba con los adelantos o problemas actuales.
La acabaran a tiempo porque no se hace todo a mano como antaño, ahora todo está prefabricado con hormigón y se nota.
Y lo olvidaba, además hay que tirar abajo los pisos de Nuñez y Navarro de la calle Mallorca. Estos pisos fueron vendidos más baratos de lo normal porque sabían que al cabo de 50 años más o menos habría que tirarlos para despejar la entrada principal de la Sagrada Familia, pero como pensaron que no se acabaría nunca....
Pese a tener esa cláusula en el contrato, ya veremos los líos que se montan.

Roberto Roig dijo...

Recomiendo a todos los que vienen de vacaciones a Barcelona y van a visitar la Sagrada Familia que saquen las entradas por Internet ya que el precio es el mismo y se evitan unas colas interminables.

Saludos y felicitaciones por el blog.