.

.

domingo, 2 de febrero de 2014

EL MEJOR CONCIERTO

No podemos hablar de Barcelona, como de otras muchas y grandes ciudades, sin recordar los grandes conciertos que se celebran en ellas. Conciertos que marcan un hito en la historia de la ciudad. 

El 1 de julio de 1965 The Beatles llegaron a España para dar dos conciertos, uno el día 2 y otro el 3 en Madrid y Barcelona, respectivamente. Es fue la primera y única vez que los “Cuatro Fabulosos de Liverpool” pisaban suelo español.

El concierto más célebre de todos cuantos se han celebrado en la Monumental de Barcelona fue el ofrecido por el conjunto inglés el 3 de julio de 1965. Aquel histórico acontecimiento musical, el único ofrecido por los Beatles en Barcelona, sigue considerándose -casi 50 años después- el primer y mejor evento musical de primer orden que tuvo lugar en esta ciudad.

Como mandaban los cánones y la dictadura de la época, el régimen franquista intentó boicotear la visita de los Beatles hasta el último momento. 
Paco Bermúdez lo tenía todo preparado, pero el permiso del ministro de Gobernación no llegaba y que se concedió con sólo siete días de antelación; mientras tanto las entradas y carteles estuvieron embargados. Finalmente, las autoridades cedieron por pura conveniencia para evitar un conflicto diplomático con Gran Bretaña ya que la reina Isabel II había propuesto al Cuarteto de Liverpool como Caballeros de la Orden del Imperio Británico, condecoración que recibieron el 26 de octubre de 1965.


A él asistieron 25.000 personas entre las que no me pude contar ya que pese a ser ya fan y tener mi habitación llena de poster de mis ídolos, era aún una cría y mis padres se negaron a llevarme porque, además de no gustarles los 'berridos' de aquellos 'peludos', con las pintas que llevaban no podían ser buena gente, como se machacó desde el gobierno franquista.



La prensa española del régimen, en un tono más allá de los límites de la estupidez y la ignorancia, tachó de fracaso ambos conciertos. 
Los directivos del NO-DO prohibieron a Pedro Costa y a Francesc Betriu montar el documental para poder manipularlo a justo. Mas de un mes más tarde, se procedió a hacer un montaje de menos de dos minutos que se exhibió en medio de otros reportajes en el noticiario cinematográfico nº1175B y en el que se desvirtuaba el acontecimiento y se tachaba de rotundo fracaso. 
Jamás hubo tal fracaso, el único fracaso sucedido fue el de un régimen que empezaba a caminar hacia su fin, aunque aún nos tocase sufrirlo 10 años más.

1 comentario:

Garcia&Garcia dijo...

El meu germà, "el musicòleg" si va ser a aquell concert i encara ara ens fum el rotllo d'aquella gran nit. Ho reconec, per l'Espanya negra d'aquells anys va ser tot un esdeveniment, però jo era més dels Rolling i, més tard, dels Dire Straits.
Els Beatles eren uns monyas